Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera

  • Leudis Orlando Vega De La Cruz Universidad de Holguín
  • Aniuska Ortiz Pérez Universidad de Holguín
Palabras clave: Control interno, gestión por procesos, perfeccionamiento empresarial, Cuba

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los procesos más relevantes del control interno en una entidad hotelera. Para ello se utiliza como instrumento la gestión por proceso, apoyado en herramientas estadísticas pertinentes como el análisis de motricidad, centralidad
y conglomerados. Como principal resultado se presenta la descripción de los procesos más relevantes del control interno definidos en la Resolución 60 del año 2011 de la Contraloría General de la República de Cuba, mediante la confección de la ficha de procesos y la realización del despliegue y el plan de actividades de los mismos, permitiendo
gestionar este sistema en la entidad hotelera objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor

    Leudis Orlando Vega De La Cruz, Universidad de Holguín

    Ingeniero industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Matemática Aplicada e Informática para
    la Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Profesor Asistente e investigador en el Departamento
    de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Dirección Calle 21 # e/ 14 y Ave. XX Aniversario, Reparto Plaza de la Revolución, Holguín, Cuba. Correo electrónico: leovega@uho.edu.cu

    Aniuska Ortiz Pérez, Universidad de Holguín

    Ingeniera industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de
    Holguín, Holguín, Cuba. Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Profesora
    Auxiliar de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, Holguín,
    Cuba. Dirección Calle 21 # e/ 14 y Ave. XX Aniversario, Reparto Plaza de la Revolución, Holguín, Cuba. Correo
    electrónico: aniusk@uho.edu.cu

  • Referencias

    Cardona Vélez, Germán Horacio (2014). Análisis del impacto de los cambios del control corporativo sobre el valor de las empresas en américa latina. En: Cuadernos de Economía, Vol. 33, No. 62, p.163-197.

    Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Kuc Zening, Cristina Isabel; Amarilla, Mariela Rosana y Jovanovich, Ethel Carina (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones
    en Psicología Educativa y Psicometría. En: Enfoques, Vol. 25, No. 1, p. 65-92.

    Delgado Martínez, Aida Mercedes y Pantoja Timarán, Freddy (2015). Análisis estructural para la identificación de variables claves en la Ruta del Oro, Nariño Colombia. En: DYNA, Vol. 82,
    No.191, p. 27-33.

    Flecha, Ângela Cabral; Silva, Alcides; Fusco, José Paulo Alves y Bernardes, Américo Tristão (2012). Redes de empresas e seus efeitos sobre o turismo. En: Revista de Administração de Empresas,
    Vol. 52, No. 4, p. 386-406.

    Gutiérrez Ossa, Jahir Alexánder (2011). Evaluación jurídico-económica sobre el delito empresarial internacional. En: Semestre Económico, Vol. 14, No. 28, p. 121-136.

    Gutiérrez Pulido, Humberto; Gutiérrez González; Porfirio; Garibay López, Cecilia y Díaz Caldera, Lizbeth (2014). Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del
    cliente y mejorar la calidad del servicio. En: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, Vol. 22, No. 1, p. 62-73.

    Gutiérrez Ruiz, Raúl Leandro y Católico Segura, Diego Fernando (2015). El control en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. En: Cuadernos de Contabilidad,
    Vol. 16, No. 42, p.553-578.

    Lima Filho, Alberto de Oliveira. (1973). O marketing de turismo: planejamento e análise sistêmica. En: Revista de Administração de Empresas, Vol.13, No.3, p.77-88.

    Martínez Crespo, Jenny y Giraldo Marín, Lillyana María (2012). La organización y su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de gestión del conocimiento.
    En: Semestre Económico, Vol. 15, No. 32, p.161-184.

    Montoya Restrepo, Iván; Valencia Arias, Alejandro y Montoya Restrepo, Alexandra (2016). Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales
    de conocimiento. En: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, Vol. 24, No. 2, p. 337-350.

    Nascimento, Sabrina do, Bortoluzzi; Sandro César, Dutra; Ademar y Ensslin, Sandra Rolim (2011). Mapeamento dos indicadores de desempenho organizacional em pesquisas da área de
    Administração, Ciências Contábeis e Turismo no período de 2000 a 2008. En: Revista de Administração (São Paulo), Vol. 46, No. 4, p. 373-391.

    Rodríguez Treviño, Julio César (2013). Cómo utilizar el Análisis de Redes Sociales para temas de historia. En: Signos históricos, Vol. 15, No. 29, p.102-141.

    Sáez Cala, Antonia (2009). Los micro-clusters turísticos: ¿una herramienta para el desarrollo turístico en zonas rurales deprimidas?. En: Semestre Económico, Vol. 12, No. 24, p.57-68.

    Sancovschi, Moacir (1999). Reengenharia de processos e controle interno: uma avaliação comparativa. En: Revista de Administração de Empresas, Vol. 39 No. 2, p. 64-77.

    Silva Arroyave, Sandra Milena y Correa Restrepo, Francisco Javier (2009). Análisis de la contaminación del suelo: revisión de la normativa y posibilidades de regulación económica. En:
    Semestre Económico, Vol. 12, No. 23, p.13-34.
Publicado
2018-08-21
Cómo citar
Vega De La Cruz, L., & Ortiz Pérez, A. (2018, agosto 21). Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera. Semestre Económico, 20(45), 217-231. https://doi.org/https://doi.org/10.22395/seec.v20n45a8
Sección
Artículos de investigación