Diseño del esquema de calidad de la experiencia turística en hoteles

  • Ivis Taide González Camejo
  • Leudis Orlando Vega de la Cruz Universidad de Holguín
  • Juan Antonio Chong Poutou Universidad deHolguín
Palabras clave: Calidad de la experiencia; gestión hotelera; experiencia turística; componentes; dimensiones.

Resumen

La calidad de la experiencia turística constituye un elemento determinante en la satisfacción del cliente a partir de la última década. El objetivo de este artículo es diseñar el esquema de calidad de la experiencia turística para entidades hoteleras. Para ello, se emplearon herramientas estadísticas que facilitaron la identificación de los elementos determinantes, siguiendo el enfoque del ciclo de gestión. Como principal resultado de esta investigación, se presenta un esquema de calidad de la experiencia turística adaptado a las características del sector hotelero que integra los componentes, dimensiones y ámbitos de la experiencia que más influyen en la percepción de la calidad por parte del cliente, lo que permite identificar las expectativas del cliente y diseñar estrategias en función de estas.

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  • Biografía del autor/a

    Ivis Taide González Camejo

    Ingeniera Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de
    Holguín, Holguín, Cuba. Profesora e investigadora, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias
    Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Correo electrónico: ivist91@nauta.cu

    Leudis Orlando Vega de la Cruz, Universidad de Holguín

    Ingeniero Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Matemática Aplicada e Informática para
    la Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Profesor e investigador, Departamento de Ingeniería
    Industrial, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Correo
    electrónico: leovega@uho.edu.cu. Orcid:https://orcid.org/0000-0001-7758-2561 

    Juan Antonio Chong Poutou, Universidad deHolguín

    Ingeniero Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de
    Holguín, Holguín, Cuba. Correo electrónico: ivist91@nauta.cu. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6267-1980

Publicado
2020-01-01
Cómo citar
González Camejo, I. T., Vega de la Cruz, L. O., & Chong Poutou, J. A. (2020). Diseño del esquema de calidad de la experiencia turística en hoteles. Semestre Económico, 23(54), 113-128. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a6

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Sección
Artículos de investigación

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