Del principio de solidaridad en la identidad hispanoamericana

Ángel Emilio Muñoz Cardona
Economista de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; especialista en Economía del Sector Público de la Universidad Autónoma, Medellín, Colombia; magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; aspirante al título de doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Docente de planta de la Escuela Superior de Administración Pública, Medellín, Colombia e investigador de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Fundador de la Revista MiPyMe.

Resumen

El objetivo del presente ensayo es motivar la reflexión en pos de la urgente necesidad de una estrecha solidaridad entre los países latinoamericanos y España, en pro del bienestar y de la reducción de la pobreza. Entender la globalización como la urgente necesidad mundial para el desarrollo social y político de los países, en otras palabras, comprenderla como una oportunidad estratégica para potenciar las posibilidades de desarrollo de las sociedades en economías menos desarrolladas. La globalización no es una colonización, es por el contrario sinónimo de desarrollo y civilización. Para lograr este propósito el autor realiza una revisión analítica a los conceptos de plaza mayor, globalización y equidad, y los relaciona con la solidaridad y el principio de identidad. Lo que permite concluir que el acercamiento de Hispanoamérica y España significa la unificación cultural e histórica, la unión de pueblos hermanos los cuales pueden ayudarse, asesorarse, asistirse mutuamente en experiencias políticas, sociales y económicas.

Cómo citar
Muñoz Cardona, Ángel E. (1). Del principio de solidaridad en la identidad hispanoamericana. Semestre Económico, 12(23), 147-160. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/298

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en