Diseño e implementación de una base de datos de imágenes de rango con decimación para la visualización en web

Isabel Rodríguez | Bio
Universidad Nacional de Colombia
Alexánder Ceballos | Bio
Universidad Nacional de Colombia
Jorge Hernández | Bio
Universidad Nacional de Colombia
Flavio Prieto | Bio
niversidad Nacional de Colombia

Abstract

Las bases de datos son una herramienta para administrar y almacenar la información, mientras mejor esté distribuida, más fácil y eficiente será el acceso a esta. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, ya que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

En este artículo, presentamos el diseño de una base de datos para imágenes de rango, basada en el modelo relacional y una metodología de diseño consistente en tres pasos: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. Dicha base de datos cuenta con acceso vía Web. Un algoritmo de multirresolución fue desarrollado e implementado para mejorar el costo computacional en visualización y renderización, utilizando parámetros de decimación basados en curvatura.

Se desarrolló una plataforma Web para el acceso de forma amigable a la base de datos para que se puedan ingresar, actualizar y eliminar modelos, de forma confiable y sencilla. Actualmente, la base de datos cuenta con 40 modelos divididos en 3 categorías: rostros (22), museo (4) y objetos de forma libre (14). El algoritmo de multirresolución usado, arrojó resultados de ahorro en costo computacional hasta del 96%.

How to Cite
Rodríguez, I., Ceballos, A., Hernández, J., & Prieto, F. (1). Diseño e implementación de una base de datos de imágenes de rango con decimación para la visualización en web. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 6(11), 181-198. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/214

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in