Convocatoria para número especial (enero de 2022)

2021-08-12

Invitamos a los investigadores nacionales y extranjeros a postular sus artículos científicos en lengua inglesa que versen sobre la relación entre Derecho y Nuevas Tecnologías. Este número especial tendrá como propósito abordar de manera teórica la conexión existente entre Derecho y tótems de la industria 4.0, como: la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain, el Internet de las Cosas y el Big Data, entre otros. La recepción de trabajos estará abierta hasta el 10 de enero de 2022.

Visto desde un género dentro de la ciencia ficción, como el cyberpunk, estos avances nos fascinan y angustian. La sensación no es fácil de describir y, por este motivo, requerimos de artículos que se atrevan a darnos una respuesta a preguntas que inspiraron la imaginación de Phillip K. Dick cuando se preguntó si los robots podían soñar con ovejas eléctricas. La adaptación del título del cuento que parafraseamos fue llevado al cine bajo un nombre más comercial: Blade Runner. Con esta referencia a la cultura cyberpunk es que nace la confianza o desconfianza de los sistemas de IA para resolver problemas jurídicos o de auxiliar a los jueces y tribunales o la cuestión sobre las armas autónomas, e incluso la guerra cibernética ligada a las cuestiones de seguridad nacional o corporativa.

Más allá de la fascinación del séptimo arte, la pregunta queda en cabeza de los juristas y expertos de todas las áreas para llegar al centro de la cuestión: pensar si el desarrollo del fenómeno normativo debe acompañar los desarrollos tecnológicos, o bien, debe estar atrás de ellos. Incluso pensemos que puede llegar a estar levemente por delante, ¿Qué pasaría o cómo podría estar en esta posición de ventaja? Una respuesta es siempre tentadora, pero maximiza su utilidad cuando es plural, incluso multidimensional.

Aspectos tan simples como navegar por la web, buscar y encontrar algo en internet, tener una historia clínica o dar su opinión política en cualquiera de las redes sociales es susceptible de un análisis jurídico. El derecho cambia conforme aparecen nuevos desafíos y formas de habitar el espacio, que ahora no se limita al mundo físico sino a otro tipo de “lugares”. De ahí que hablemos, por ejemplo, de la opacidad del concepto de soberanía, soberanía monetaria, tras la aparición de las llamadas criptomonedas y, junto con esta, de los beneficios de la criptoanarquía que ofrece un sistema de base distribuida —como el ideado por Satoshi Nakamoto con su Bitcoin— frente a los vacíos en la libertad económica y de poder que han ido dejando los bancos centrales. En consecuencia, este ejemplo muestra bien los retos que traen los cambios disruptivos; no es solo el reto ambiental —por el consumo energético—, sino también los riesgos a la privacidad y el desarrollo de nuevas formas de capitalismo. Estos son algunos fenómenos que se debaten entre el sueño y la pesadilla, siendo motor inmóvil de las teorías política, económica y jurídica modernas.

Así, la invitación de la Revista Opinión Jurídica queda abierta a quienes quieran hacer una reflexión general sobre estos temas, aunque partiendo, no obstante, de un proceso de investigación con perspectiva jurídica, socio-jurídica o multidisciplinaria.

De igual manera, se aclara que la gran virtud de este número especial será que las contribuciones serán recibidas y publicadas en inglés, para lograr un diálogo más amplio entre culturas jurídicas que quieran dar su punto de vista sobre esta vanguardia que se teje entre el derecho y las nuevas tecnologías en la época de la 4ª Revolución Industrial. Nuestro editor invitado para este número es el profesor Felipe Calderon-Valencia de la Universidad de Medellín, a quien agradecemos su iniciativa y apoyo a este proyecto.

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C