El derecho económico y su papel como agente vinculante de la sociedad y la naturaleza en la perspectiva de un desarrollo integral

Hernán Alberto Villa Orrego | Biografía
Universidad de Antioquia

Resumen

El presente artículo analiza el papel que debe cumplir el derecho económico como elemento articulador de las relaciones sociedad-naturaleza en la perspectiva de lograr un desarrollo integral para Colombia en el marco del Estado social de derecho. Este propósito implica establecer los orígenes del derecho económico a partir de las relaciones que surgen entre el derecho y la economía para presentarlo como una rama autónoma del derecho y distinguirlo del enfoque del análisis Económico del Derecho (AED). Desde esta visión el derecho económico se ha constituido en una importante herramienta para que el Estado intervenga en la economía con el objetivo de corregir los fallos del mercado, incluidos los generados por la contaminación. El gran desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es buscar soluciones a los problemas del deterioro ambiental y en este sentido este escrito presenta al derecho económico como una alternativa para reequilibrar las relaciones sociedad-naturaleza.

Referencias

Ariño Ortiz, G. (2003). Principios de derecho público económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bullar G., A. (2003). Derecho y Economía. Lima: Palestra Editores.

Cabanellas, G. (2006). Análisis económico del derecho. Evolución histórica. Metas e instrumentos. En: Kluger, V. (Comp). Análisis económico del Derecho. Buenos Aires: Ed. Heliastra.

Cooter, R., y Ulen, T. (1998). Derecho y economía. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia C-150 de 2003. Magistrado ponente: Manuel Cepeda Espinosa.

Cossio Díaz, J. (2002). Derecho y análisis económico. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica y ITAM.

Estado Plurinacional de Bolivia. Asamblea Legislativa Plurinacional. (15 de octubre de 2012). Ley 300. Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Grzybowski, C. (Diciembre de 2005). Derecho al desarrollo: democracia solidaria. En Revista Foro. Bogotá. Diciembre de 2005. N° 56.

Leguizamón A., W. (2002). Derecho económico. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Márquez Escobar, C. (2005). Análisis económico del derecho. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.

Márquez Robledo, F. (2007). Anotaciones sobre derecho económico y derecho de la competencia. 2a ed. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.

Martínez Alier, J. (1994). De la economía ecológica al ecologismo popular. 2a ed. Barcelona: ICARIA Editorial, S. A.

Mínguez, R., y Ortega, P. (2003). Educar para una cultura medioambiental. (España, Editor) Obtenido de Revista de educación. N° Extra 1: http://www.doredin.mec.es/
documentos/008200430105.pdf

Moore Merino, D. (1962). Derecho económico. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Novoa M., E. (1987). Instrumentos jurídicos para una política económica de avanzada, el derecho como factor de cambio social. Buenos Aires: Ed. Depalma.

Núñez, A. (2000). Antecedentes y principios fundamentales del análisis económico de la ley. En Colección Derecho Económico II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pauli, G. (2012). La economía azul. 4a ed. México, D. F.: Tusquets Editores S.A.

Plazas Vega, M. A. (2006). Derecho de la hacienda pública y derecho tributario. Tomo I. Bogotá: Editorial Temis.

Posner, R. (2002). Usos y abusos de la teoría económica en el derecho. En: Roemer, A. (Comp.). Derecho y economía: una revisión de la literatura. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, ITAM y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Restrepo, J. C. (2012). Hacienda pública. 9a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Roemer, A. (2001). Introducción al análisis económico del derecho. México, D. F.: Ed.Fondo de Cultura Económica, ITAM y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Rojo, Á. (1980). El derecho económico como categoría sistémica. En Revista de Legislación y Jurisprudencia. España: T. LXXX, 2a época. Nº 3.

Rostow, E. (1962). Planteamiento para la libertad. Buenos Aires: Editorial Jurídica Omeba.

Rubio, M. (2007). Economía jurídica. Introducción al análisis económico del derecho iberoamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sierralta, A. (1988). Introducción a la Juseconomía. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Torres L., J. (1987). Análisis económico del derecho. Madrid: Editorial Tecnos, S. A.

Velilla Moreno, M. A. (2013). Introducción al derecho económico y de los negocios. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.

Villa Orrego, H. A. (2013a). Derecho internacional ambiental. Un análisis a partir de las relaciones entre economía, derecho y medioambiente. Medellín: Editorial Universidad de Medellín y Editorial Astrea.

Villa Orrego, H. A. (2013b). Cultura medioambiental y derecho procesal. En Proceso Judicial y cultura. Una mirada global. Medellín: Editorial Universidad de Medellín.

Witker, J. (1985). Derecho económico. México: HARLA S. A.
Cómo citar
Villa Orrego, H. A. (2017). El derecho económico y su papel como agente vinculante de la sociedad y la naturaleza en la perspectiva de un desarrollo integral. Opinión Jurídica, 16(31), 49-66. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a2

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C