Bosquejo del fondo cuenta: un instrumento jurídico atípico para el fomento del cine en Colombia

Contenido principal del artículo

Yenny Andrea Celemín Caicedo

Resumen

El artículo identifica la intervención del Estado colombiano en la configuración del sector cinematográfico, y explica el uso del fondo cuenta como instrumento de gestión de recursos para el desarrollo de la función de promover y fomentar este y otros sectores administrativos. A través del estudio de fuentes jurídicas y mediante una aproximación de orden cualitativo con entrevistas a servidores públicos y actores del sector, la investigación efectúa un primer bosquejo del fondo cuenta como instrumento atípico de gestión de recursos públicos que funciona a partir de esquemas de descentralización por colaboración. La principal conclusión a la que arriba el trabajo critica la amplitud en las posibilidades de determinación y creación del legislador colombiano de los fondos cuenta como herramientas de intervención estatal, en la medida en la que la decisión de optar por esta clase de instrumentos carece de límites fácticos o normativos claros en el sistema jurídico colombiano. Esta situación se contrapone con lo que ocurre con otro tipo de instrumentos de intervención típicamente mapeados por el derecho público colombiano.


Cómo citar
Celemín Caicedo, Y. A. (2019). Bosquejo del fondo cuenta: un instrumento jurídico atípico para el fomento del cine en Colombia. Opinión Jurídica, 18(37), 179–207. https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a7

Detalles del artículo

Citas

Alviar García, H. (2007). Una mirada distinta a las transformaciones del derecho administrativo. Revista de Derecho Público, (19), 3-14.

Arias, O., Uribe, E. y Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematrografico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9),115-128.

Barreto, A. (2014). Gestión local y libre mercado en el servicio público domiciliario de acueducto: la experiencia del abuso de la posición de dominio en Francia y Colombia. Precedente, 5, 75-122.

Cárdenas, E. (2013). Alcances del derecho a la salud en Colombia: una revisión constitucional, legal y jurisprudencial. Revista de Derecho, (40),198-225.

Castañeda, L. (2011). Agentes del sector cinematográfico y la diversidad cultural en Colombia. Comunicación y Sociedad, (15),143-168.

Chávez, A. R. (2015). Los convenios celebrados por la administración con los particulares: fundamentos, aproximación conceptual y rasgos característicos. Recuperado de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/biblioteca/revistas/edi01/doc/art8.pdf

Chávez, A. R. (2012). Los convenios de la administracion: entre la gestión pública y la actividad contractual. Bogotá: Universidad del Rosario.

Congreso de la República. Colombia. (1993). Ley 80 de octubre 28 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.   Diario Oficial 41.094 de 28 de octubre de 1993.

Congreso de la República. Colombia. (1993). Ley 100 de Diciembre 23 por la  cual  se crea el sistema de seguridad social, se expiden las disposiciones, principios, funcionamiento y reglas generales sobre los distintos tipos de pensiones. Diario Oficial 41.148 de 23 de diciembre de 1993.

Congreso de la República. Colombia. (1993). Ley 89 de diciembre 10 por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado. Diario Oficial 41.132 de diciembre 10 de 1993.

Congreso de la República. Colombia. (1995). Ley 225 de diciembre 20 por la cual se modifica la Ley Orgánica de Presupuesto. Diario Oficial 42.157 de diciembre 20 de 1995.

Congreso de la República. Colombia. (1996). Ley 270 de marzo 7. Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial 42.745, marzo 15 de 1996.

Congreso de la República. Colombia. (1996). Ley 1743 de diciembre 26 por medio de la cual se establecen alternativas de financiamiento para la rama judicial. Diario Oficial 49.376 de diciembre 26 de 2014.

Congreso de la República. Colombia. (1997). Ley 352 de enero 17 por la cual se reestructura el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones en materia de Seguridad Social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Diario Oficial 48.486 de julio 9 de 2012.

Congreso de la República. Colombia. (1997). Ley 397 de agosto 7 por la  cual  se desarrollan los artículos de la Constitución Política concordantes con el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura. Diario Oficial No. 43102, de 7 de agosto de 1997.

Congreso de la República. Colombia. (2000). Ley 610 de agosto 15 por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Diario Oficial 44.133 de agosto 18 de 2000.

Congreso de la República. Colombia. (2003). Ley 814 de julio 02 por la  cual  se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia. Diario Oficial No. 45.237 de 3 de julio de 2003.

Congreso de la República. Colombia. (2011). Ley 1444 de marzo 03 por la  cual se escinden el Ministerio de Interior y Justicia  y el Ministerio de la protección social. Se crea el Ministerio de Salud y el de Vivienda Ciudad y territorio, y se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública. Diario Oficial No. 48.059 de 4 de mayo de 2011.

Congreso de la República. Colombia. (2012). Ley 1556 de julio 9 por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Diario Oficial 48.486 de julio 9 de 2012.

Congreso de la República. Colombia. (2016). Ley 1807 de septiembre 1 por la cual se modifican parcialmente los Decretos-ley 267 y 271 de 2000 y se crea la dependencia denominada 'Centro de Estudios Fiscales (CEF)' de la Contraloría General de la República, se establecen sus funciones y se dictan otras disposiciones.   Diario Oficial. N. 49.983 de 1 de septiembre de 2016.

Congreso de la República. (1995). Gaceta del Congreso n.° 242.

Congreso de la República. (2001). Gaceta del Congreso n.° 14.

Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Colombia. (2015). Rad. 2222 de mayo 13. C. P. Namen, Á.

Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Colombia. (1998). Rad. 1106 de julio 8. C. P. Hoyos, C.

Corte Constitucional. Colombia. (1994a). Sentencia C 308. M. P. Barrera Carbonell, A.

Corte Constitucional. Colombia. (1994b). Sentencia C 545. M. P. Morón Díaz, F.

Corte Constitucional. Colombia. (20029. Sentencia C 09. M. P. Córdoba Triviño, J.

Corte Constitucional. Colombia. (2004). Sentencia C 1040. M. P. Cepeda Espinosa, M.

Corte Constitucional. Colombia. (2015). Sentencia C 561. M. P. Calle Correa, M. V.

Flew, T. (2012). The creative industries: culture and policy. Londres: SAGE.

Flórez, G., Salazar, S. y Acevedo, C. (2018). De la indiferencia pública a la protección de los autores e intérpretes de las producciones de cine en Colombia, a propósito de la Ley Pepe Sánchez de 2017. Vniversitas, (136), 57-79.

Herrera, A. (2001). 10 años de la descentralizacion administrativa en Colombia. Revista de Derecho, 2(16), 180-202.

Hesmondhalgh, D. (2013). The Cultural Industries (3.a ed.). Thousand Oaks: SAGE.

Lamprea, E. (2011). La Constitución de 1991 y la crisis de la salud: encrucijadas y salidas. Bogotá: Uiversidad de los Andes.

López, D. (2007). El sueño weberiano: claves para una comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano. Revista de Derecho Público, (19), 3-42.

López, J. (2009). El régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios y la cláusula de progresividad de los DESC en Colombia. Revista de la Maestría de Derecho Económico, 5(5), 201-240.

Lozano, E. (2016). Constitución y economía: presupuesto, planeación y políticas públicas en la Constitución de 1991. En H. Alviar, J. Lemaitre y B. Perafán (Eds.), Constitución y democracia en movimiento (pp. 373-392). Bogotá: Universidad de los Andes.

Miranda, A. y Márquez, C. (2004). Interevención pública, regulación administrativa y economía: elementos para la definición de los objetivos de la regulación. Vniversitas, 53(108), 71-117.

Moreno, C. (2016). Derecho administrativo y neoliberalismo: narrativa de una relación. En H. Alviar (Coord.), Nuevas tendencias del derecho administrativo (pp. 101-120). Bogotá: Universidad de los Andes y Temis.

Presidencia de la República. Colombia. (1971). Decreto 879 de mayo 22 por el cual se reglamenta la Ley 9 de 1942, sobre el fomento de la industria cinematográfica, y el artículo 166 del Decreto-ley número 444 de 1967. Diario Oficial 33.348 de junio 28 de 1971.

Presidencia de la República. Colombia. (1996). Decreto 111 de enero 15 por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Diario Oficial 42.692 de enero 18 de 1996.

Rodríguez, L. (2011). Estructura del poder público en Colombia. Bogotá: Temis.

Semana. (2019). 'Esta narrativa del gobierno Santos para acallar un gremio está demolida': Lafaurie responde a críticos. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/jose-felix-lafaurie-presidente-de-fedegan-contesta-a-criticos/596990

Tafur, A. (2017). Las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro y el Estado. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Urueña, R. (2016). El surgimiento del Estado regulador-constitucional en Colombia: el caso de la regulación de agua potable. En H. Alviar (Coord.), Nuevas tendencias del derecho administrativo (pp. 17-38). Bogotá: Universidad de los Andes y Temis.

Vidal, J. (1994). Derecho administrativo. Bogotá: Temis.

Zuluaga, P. A. (2011). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Idartes.
Biografía del autor/a

Yenny Andrea Celemín Caicedo, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia

Abogada, magíster en Derecho, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; doctora en Derecho, Universidad de los Andes. Profesora asistente, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.