Procesos y espacios de investigación en los pregrados de Derecho y Ciencia Política de la sede de Medellín de la Universidad de Antioquia: un diagnóstico entre los años 2004 y 2016

Lina Claudia Adarve-Calle
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Ana María Londoño-Agudelo
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Yesica Alejandra Guzmán-Sossa
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Share:

Resumen

Este artículo tiene por objetivo principal presentar el diagnóstico de los espacios y procesos de investigación en los pregrados de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia entre los años 2004 y 2016. A partir de un análisis cualitativo de los datos, se identifican los semilleros de investigación y las convocatorias para proyectos de investigación como las principales fortalezas. Además, se hallan como principales retos el fortalecimiento de los grupos de investigación y la consolidación de una comunidad académica. Este diagnóstico es un insumo para el diseño e implementación de políticas, programas o proyectos direccionados a la consolidación, sostenibilidad y fortalecimiento de la investigación en todos los niveles formativos, y representa un precedente para nuevas investigaciones de los pregrados de derecho y ciencia política en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Bolívar, R.M. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 279-539. https://doi.org/10.21500/16578031.113
  2. Centro de Investigaciones Jurídicas (2018). Informe de Gestión-mayo a diciembre de 2017 [documento inédito]. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  3. Comisión Curricular, pregrado de Derecho (2010). Propuesta de Plan de Estudios de la Comisión Curricular al Comite de Currículo. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  4. Comité de Revisión Curricular, pregrado de Derecho (2006, 11 de agosto). Componentes curriculares: objeto, contexto, propósitos de formación, roles y competencias. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  5. Congreso de la República (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial 40.700. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdf
  6. Congreso de la República (2009, 23 de enero). Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.241. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1286_2009.html
  7. Congreso de la República (2019, 24 de enero). Ley 1951 de 2019. Por la cual crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. https://tic.bogota.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/ley-1951-2019
  8. Consejo de Facultad (2010). Acuerdo 009 de 2010. Por medio del cual se adopta un nuevo plan de estudios para el programa de derecho de la sede de Medellín. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  9. Consejo de Facultad (2016). Acuerdo 002 de 2016. Proyecto Educativo del Programa de Derecho (PEP). Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  10. Della Porta, D. y Keating, M. (eds). (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista. Ediciones Akal.
  11. Duque, S. P., González, F. P., Cossio, N. A., y Martínez, S. M. (2018). Investigación en el saber jurídico. Editorial Universidad de Antioquia.
  12. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia (2013). Informe de Gestión 2012. Universidad de Antioquia.
  13. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (2016a). Informe de Autoevaluación para la Acreditación de Alta Calidad. Universidad de Antioquia.
  14. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (2016b). Proyecto Educativo del Programa de Derecho. Universidad de Antioquia.
  15. Franco, E. (2015). Análisis de la pertinencia de la investigación en el programa de derecho de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho, 72(159), 141-160. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a07
  16. Gómez, G. I. (2005). La investigación, la producción y las prácticas del saber jurídico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho, 62(140), 93-131. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/332206
  17. González, F. P. y Franco Gómez, E. (2012). Áreas prioritarias de investigación-APIS-en el saber jurídico, un aporte para la discusión sobre innovación jurídica. Estudios de Derecho, 69(154), 187-205. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/18414
  18. González, F. P. (2017). Investigación en el saber jurídico. Análisis del componente investigativo del Área de investigación a partir de las técnicas: ejercicios interpretativos y desarrollo de prácticas reflexivas. Informe final dedicación exclusiva estratégica en docencia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
  19. González, P. y Martínez, S. M. (2013). Las representaciones sociales y las prácticas investigativas en el saber jurídico. Opinión Jurídica,12(23), 187-200. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/575
  20. Lopera, O. L. (2009). Usos de las metodologías de investigación en Derecho. Estudios de Derecho, 66(147), 152-180. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/2412
  21. Obando, L. M. (2014). La institucionalización de la ciencia política en la Universidad de Antioquia: actores, procesos, logros y desafíos. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
  22. Peláez, L.E. y Montoya, J. (2013). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia e Ingeniería, 7(13), 20-25. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
  23. Restrepo, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación, CNA. https://www.epn.edu.ec/wpcontent/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
  24. Rico, A. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Nómadas, (5), 1-9. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas _ 5/05 _ 12R _InvestigacionenlauniversidadColombiana.pdf
  25. Rojas, D.P y Vásquez, A.V. (2017). Lineamientos para una política de investigación. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/00d238b3-6d70-441b-b500-647203618c5d/013_Lineamientos_politica_investigacion.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lIichEi
  26. Subcomisión de Investigación (2009). Documento para comité de currículo, 26 de mayo de 2009. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.
  27. Universidad de Antioquia (2006). Plan de Desarrollo 2006-2016. Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/215c33a8-3909-484c-9b84-c94a8459dc83/plan-dllo-2006-2016.pdf?MOD=AJPERES
  28. Universidad de Antioquia (2017, 19 de abril). Plan de Desarrollo 2017-2026. Una construcción colectiva de la comunidad universitaria. https://bit.ly/33htEYT
Cómo citar
Adarve-Calle, L. C., Londoño-Agudelo, A. M., & Guzmán-Sossa, Y. A. (2021). Procesos y espacios de investigación en los pregrados de Derecho y Ciencia Política de la sede de Medellín de la Universidad de Antioquia: un diagnóstico entre los años 2004 y 2016. Opinión Jurídica, 20(41), 201-223. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a7

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C