Ley y tecnología: repensando la administración de justicia desde la Cuarta Revolución Industrial

Contenido principal del artículo

Jorge Octavio Ramírez Ramírez
Katherine Gómez-García

Resumen

Este documento tiene como objetivo un análisis sobre el impacto de la implementación de la tecnología en la administración de justicia en Colombia a partir de los cambios introducidos por la cuarta revolución industrial. Aunque el uso de las TIC para un mejor desarrollo de la justicia no es un mandato legal, con la emergencia derivada de COVID-19, fue necesario utilizar diferentes estrategias de shock contra la posibilidad de contacto físico en los servicios judiciales. El objetivo principal es determinar el impacto causado por los cambios presentados en el uso de la tecnología generados por COVID-19 en la justicia colombiana: la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el derecho. En este contexto, se utilizó un enfoque documental analítico mediante el estudio de textos jurídicos, páginas web especializadas y otros documentos que permiten profundizar en el tema. Como principal conclusión, son evidentes nuevos patrones culturales y nuevas formas autónomas de regulación del comportamiento humano, tráfico jurídico, vinculadas a la propiedad de datos, derechos de intimidad, ventajas estratégicas y políticas que pueden surgir de su uso, entre otros.


Cómo citar
Ramírez Ramírez, J. O., & Gómez-García, K. (2023). Ley y tecnología: repensando la administración de justicia desde la Cuarta Revolución Industrial. Opinión Jurídica, 22(48), 1–22. https://doi.org/10.22395/ojum.v22n48a31

Detalles del artículo

Citas

Congreso de la República de Colombia. (1873, May 23rd). Ley 84 de 1873. Código Civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n.° 2.867. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html

Congreso de la República de Colombia. (1996, March 7th). Ley 270 de 1996. Estatutaria de la administración de justicia. Diario Oficial n.° 42.745. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.html

Congreso de la República de Colombia. (2011, January 18th). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial n.° 47.956. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html

Congreso de la República de Colombia. (2012, July 12nd). Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 48.489. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2018, August 23rd). Auto 2018-00030/23837 (Jorge Octavio Ramírez Ramírez, C. P.). https://vlex.com.co/vid/838375017

Corte Constitucional de la República de Colombia. (1994, October 12nd). Sentencia T-324 de 1994. (Alejandro Martínez Caballero, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-446-94.htm

Corte Constitucional de la República de Colombia. (2004, March 8th). Sentencia C-224/2004. (Rodrigo Escobar Gil, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-224-04.htm

Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020, July 27th). PRETORIA, un ejemplo de incorporación de tecnologías de punta en el sector justicia. https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?PRETORIA,-un-ejemplo-de-incorporaci%C3%B3n-de-tecnolog%C3%Adas-de-punta-en-elsector-justicia-8970

Corte Suprema de Justicia. (2020, August 19th). STL5798-2020. Radicación n.° 89841 (Iván Mauricio Lenis Gómez, M. P.). https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/2020/08/STL5798-2020.pdf

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Superintendencia de Industria y Comercio. (2018, April 17th). Documento Conpes 3920. Política nacional de explotación de datos (Big Data). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/3920.pdf

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (2019, November 8th). Documento Conpes 3975. Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/3975.pdf

Duque Márquez, I. [@IvanDuque]. (2020, July 9th). Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe… [tuit]. Twitter. https://twitter.com/IvanDuque/status/1281208926076362752?s=20&t=vsx65I4EhhO321MyH5E2QQ

Echeverri, J. C. (2020, October 13rd). Transformación e independencia: el papel de la justicia post-pandemia [video conference]. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xvFxp-6-jzo

El Nuevo Siglo. (2017, September 17th). Hay 11 jueces por cada 100 mil habitantes en el país. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2017-colombia-solo-tiene-10-95-jueces-por-cada-100-milhabitantes

El Nuevo Siglo. (2019, July 17th). Hay que crear forma de contratación para domiciliarios digitales [entrevista]. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2019-hay-que-crear-forma-de-contratacion-paradomiciliarios-digitales

García, F. (2015). La Sociedad del Riesgo Global. Política y Cultura. (44), 251-256. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1280

Hall, J. (2017). Bauman Líquido. Revista Mexicana de Ciencias Sociales. 62(230), 273-286. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30024-7

La Rota, M., Lalinde, S. y Uprimny, R. (2013). Encuesta nacional de necesidades jurídicas: Análisis general y comparativo para tres poblaciones. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_618.pdf

Martín Cabello, A. y Hormigos Ruiz, J. (2006). La sociedad del riesgo y la necesidad moderna de seguridad. Barataria. (7), 27-40. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i7.221

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Viceministerio de Economía Digital, Dirección de Gobierno Digital. (2020). (DLT/BLOCKCHAIN Borrador - Guía para el uso y la implementación de tecnología de registros distribuidos (DLT/Blockchain) en el sector público. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/149959:MinTIC-publica-el-borrador-de-la-Guia-parael-uso-y-la-implementacion-de-Blockchain-en-el-sector-publico

Montenegro, S. M. (2005). La sociología de la sociedad del riesgo: Ulrich Beck y sus críticos. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales. (1), 117-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3288983

Pérez, S. (2008). El Derecho en la sociedad global del riesgo. Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), (6), 95-107. https://doi.org/10.18172/redur.4012

Presidencia de la República de Colombia. (2020, September 14th). Decreto 1234 de 2020. Por medio del cual se adiciona el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el espacio controlado de prueba para actividades de innovación financiera. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=142005

República de Colombia. (1991, June 13rd). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.° 114. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Foro Económico Mundial.

Segal, A. (2017, April 24th). Resolución de conflictos en la cuarta revolución industrial. OpenMind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/robotica/resolucion-de-conflictos-em-la-cuarta-revolucionindustrial/

Solex. (2021, February 5th). IBM Maximo & Solex impulsan la Industria 4.0 y nos explican sobre las revoluciones industriales y sus tecnologías. https://www.solex.biz/noticias/revoluciones-industriales-tecnologiasimpulsaron/

Superintendencia Financiera de Colombia. (2014, October 3rd). Circular 029 de 2014. https://incp.org.co/Site/2014/info/archivos/circular-externa-29-superfinanciera.pdf

Superintendencia Financiera de Colombia. (2016, November 16th). Circular 078 de 2016. http://www.legisaldia.com/BancoMedios/Archivos/cartacirc-78-16(superfinanciera).pdf

Superintendencia Financiera de Colombia. (2017, June 22nd). Circular 52 de 2017. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/ccirc_sf_52_17.pdf

Tribunal Supremo Español (Sala de lo Social). (2020, September 25th). Sentencia 805/2020. (Juan Molins García-Atance, M. P). https://www.poderjudicial.es/search/openDocument/05986cd385feff03

Vita Mesa, L. (2020, September 29th). Sentencia judicial reconoce vínculo laboral entre domiciliario y plataforma digital. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/sentencia-judicialreconoce-vinculo-laboral-entre-domiciliario-y-plataforma-digital-3067081