El acceso a la justicia como elemento indispensable del ejercicio de la ciudadanía femenina

Nina Ferrer Araújo | Biografía
Universidad de Medellín
  • Articles
  • Enviado: marzo 10, 2010
  • Publicado: julio 18, 2011

Resumen

El presente texto es un producto parcial de la primera fase, “Recolección de información”, del proyecto de investigación “Diagnóstico sobre género y justicia en la ciudad de Cartagena, condiciones del acceso al sistema jurisdiccional. Análisis del periodo 2007-2009”, adelantado en virtud de un convenio interinstitucional celebrado entre La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, LIMPAL, COLOMBIA, y el Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco en Convenio con la Universidad de Medellín.

Este artículo define inicialmente y de manera general algunas de las categorías conceptuales del mencionado proyecto y es producto de una investigación documental de carácter exploratorio, complementado con el análisis de sentencias a través de fichas jurisprudenciales, y el estudio de otras investigaciones realizadas en América Latina en esta misma línea.

Abordará genéricamente el tema del acceso a la justicia como elemento esencial de la ciudadanía y expondrá la manera como los obstáculos a su acceso por parte de las mujeres se convierten en los límites de su ciudadanía. De la misma manera, realizará un breve recorrido por las consideraciones de la Corte Constitucional colombiana en torno a las ciudadanías civil, social, política y colectiva de la mujer.

Cómo citar
Ferrer Araújo, N. (2011). El acceso a la justicia como elemento indispensable del ejercicio de la ciudadanía femenina. Opinión Jurídica, 9(17), 113-124. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/82

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C