Información para revisores

  1. La revisión de los manuscritos se realiza de manera doble-ciega por pares expertos, se basa en el sistema doble internacional que garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato, es decir que ni autores o evaluadores conocen la identidad del otro para evitar sesgos personales en el proceso.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses, el cual puede ocurrir como resultado de proximidad o disgusto con los autores y sus posiciones, asimismo, cuando el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres se retiran del manuscrito antes de que los pares los reciban. Los árbitros deben avisar cuando esto suceda y rechazar la invitación del editor para evaluar una propuesta.
  3. Todo evaluador debe respetar los derechos de autor.
  4. Los árbitros deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista con el fin de dar cumplimiento a los tiempos de entrega, por respeto a los autores y sus trabajos, y por compromiso con la publicación.
  5. El revisor debe mantener estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no tiene permiso alguno de divulgar su contenido a terceros.
  6. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del contenido y garantizar calidad científica y literaria del artículo.
  7. Las evaluaciones deben contener un análisis crítico exhaustivo del manuscrito que contraste la información presentada, haga comprobación de la literatura científica utilizada y presente un informe cuantitativo y cualitativo al editor sobre la idoneidad del escrito con miras a su publicación y la naturaleza académica de la revista.
  8. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C