La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación

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Isa Margarita Ramírez Arcila

Resumen

Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto político


Cómo citar
Ramírez Arcila, I. M. (2015). La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Isa Margarita Ramírez Arcila, Colegio Compañía de María La Enseñanza.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Especialista en Didáctica de las Ciencias:
Matemáticas y Física de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidata a magíster en Educación de la
Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de Matemáticas y Geometría del Colegio Compañía de María La
Enseñanza