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Directrices para autores/as

 

Quienes envíen artículos con destino a publicación en cualquiera en las revistas de la Universidad de Medellín deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio, simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la Institución y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluida la Internet.

 

Las personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista Opinión Jurídica de la Facultadde Derecho de la Universidadde Medellín deberán enviar el artículo, en medio magnético, al editor de la revista, David Mendieta Gonzalez , al correo electrónico dmendieta@udem.edu.co, o por medio del sistema Open Journal System (OJS) que se encuentra en el siguiente enlace http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/index   

 

La Revista publica artículos de investigación originales e inéditos que no estén sometidos a otro medio de publicación simultáneamente, relacionados con las especialidades del derecho y disciplinas conexas:

  • Derecho Administrativo,
  • Derecho Ambiental,
  • Derecho Civil,
  • Derecho Comercial,
  • Derecho Constitucional y Derechos Humanos,
  • Derecho de Familia,
  • Derecho Internacional Público y Privado,
  • Derecho Internacional Humanitario,
  • Derecho Laboral y de la Seguridad Social,
  • Derecho Penal y Criminología,
  • Derecho Procesal,
  • Derecho Tributario, Económico e Interpretación Económica del Derecho,
  • Derecho y Políticas Públicas,
  • Clínica Jurídica y Enseñanza del Derecho.
  • Filosofía y Teoría General del Derecho, o
  • Historia del Derecho e Instituciones Jurídicas,

 

Los artículos deben presentarse teniendo en cuenta los siguientes requisitos de forma:

 

1. Formato Word, Tamaño carta, margen de 3 en los 4 lados, arial 12, interlineado de espacio y medio, espaciado anterior y posterior de 0 pto., un espacio entre cada párrafo, sin sangría a la izquierda el inicio de cada párrafo y la extensión total del archivo debe ser de 32 páginas.

 

2. El título no debe superar los dos renglones preferiblemente, ser llamativo al lector e ilustrar de manera clara lo que en el artículo se desarrollará. No son atractivos los títulos que lleven las palabras "aproximación", "acercamiento", "preliminar", y similares, tampoco los que se refieran a un lugar geográfico específico. Lo que se recomienda en estos casos es hacer la delimitación en la introducción.

 

3. El título debe llevar un llamado (pie de página con un asterisco) para especificar si el artículo proviene de un proyecto de investigación que se encuentra en curso o finalizado, título del proyecto, institución que lo financió, calidad en la cual participó en dicho proyecto el autor. En caso de no provenir de un proyecto se debe especificar que deriva de la actividad académica o investigativa, según sea el caso, del autor en el área específica de su actuación, con la finalidad de mostrar la trayectoria del autor en relación con el tema que aborda en el escrito.

 

4. Después del título se escribe(n) el(los) autor(es) sin estar precedido de "por". Debe haber un llamado (nota el pie con dos asteriscos para el primer autor, tres asteriscos para el segundo autor, y así sucesivamente) en el cual se debe especificar su formación, desde el pregrado hasta el último título de posgrado obtenido y/o que adelanta, institución a la cual pertenece, área de actuación, correo electrónico de contacto (preferiblemente el institucional, o éste y uno personal si lo quiere el autor). No se recomiendan más de cuatro autores.

 

5. El resumen es un sólo párrafo de 15 líneas máximo, en donde debe quedar: el tema del artículo, cómo se aborda y el principal hallazgo. No lleva citas.

 

6. Palabras clave. Hacen referencia a las temáticas que se abordan por el escrito que serán indizadas en los motores de búsqueda de las plataformas virtuales en la cuales la revista se encuentra indizada. Tenga en cuenta que las palabras clave pueden ser varias palabras al mismo tiempo, por ejemplo "justicia transicional" es una sola palabra clave. Las palabras clave deben estar separadas por punto y coma.

 

7. La introducción no debe superar las 3 páginas. En ella debe hacerse presentación del contexto (algo así como planteamiento del problema), quedar claro el propósito del artículo (algo así como el objetivo general del escrito), la metodología empleada y los pasos que realizó para encontrar lo que el texto presenta y la estructura del artículo. Ninguna de estas partes lleva subtítulo, debe ser una redacción seguida y en ese orden. En caso que la metodología sea conocida, no es necesario la explicación de la misma, bastará con enunciarla.

 

8. En la parte inferior de las tablas o gráficos debe señalarse la fuente. Si son elaboración propia debe decirse: "Fuente: elaboración propia".

 

9. Nomenclar los subtítulos. La introducción y la lista de referencias no llevan nomenclador.

 

10. Debe haber un acápite de conclusiones en donde se observe la respuesta a la pregunta y que el objetivo del escrito se alcanzó, al ser cotejado con lo dicho en la introducción del artículo.

 

11. La bibliografía no lleva viñetas ni clasificación. Debe ser una sola lista seguida en orden alfabética y cronológica.

 

12. Verificar que todo lo que está en la lista de referencias se encuentra citado en el texto y viceversa, incluyendo en los pies de página. No debe faltar ni sobrar ninguna fuente en el cuerpo del escrito ni en las referencias cuando se haga el cotejo. Las normas que se siguen para las citas y para la lista de referencias son las APA.

 

Procedimiento de selección de artículos publicados. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos de forma expresados, y una vez el artículo los cumpla lo remitirá al Comité Editorial para el nombramiento de par evaluador. El sistema de revisión de los artículos que se sigue en la revista es el conocido como “doble ciego”. El editor es el encargado de enviar el artículo al par elegido por el Comité Editorial, analizar el concepto de este y exponerlo ante al Comité Editorial recomendando la decisión. El Comité Editorial tiene en cuenta el concepto del par y del editor para decidir: la publicación del artículo, regresarlo al autor para modificaciones o rechazo definitivo. La decisión que se tome será comunicada por el editor de la revista al autor del artículo en el menor tiempo posible al correo electrónico reportado por el autor en el artículo enviado.


 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de Medellín.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.