Antecedentes normativos y perspectivas de futuro de la regulación antidopaje en el deporte colombiano

Sandra Liliana Echeverri Velásquez | Biografía
  • Articles
  • Publicado: diciembre 12, 2003

Resumen

La represión del dopaje en el deporte es un tema de suma actualidad en el derecho deportivo internacional. En esta lucha están comprometidos los principales estamentos deportivos internacionales, así como diferentes organizaciones de derecho público y la gran mayoría de los Estados. Colombia no es ajeno al movimiento de concienciación y actuación en distintos frentes para erradicar el consumo de sustancias y el uso de métodos prohibidos en el deporte. En este artículo la autora efectúa un análisis de los principales aspectos del ordenamiento jurídico deportivo colombiano en materia de dopaje, comenzando con el marco constitucional que avala la actitud de los organismos del Estado en esta lucha, y finalizando con los proyectos de ley en curso y una visión sobre el presente y futuro de este importante ámbito en Colombia.

Referencias

ÁLVAREZ SANTULLANO-PLANAS Leonor. La lucha contra el dopaje. Marco legal. En: Revista Española de Derecho Deportivo ?1. Enero-junio de 1993. Madrid, Editorial. Aranzadi, Página 87 y siguientes.

ASÍS ROIG, Rafael. Derechos fundamentales y deporte. En: X Jornadas UNISPORT sobre Derecho Deportivo. Málaga. Junta de Andalucía, 1993. Página 95, y siguientes.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991. Bogotá, Legis 2003.

CARRETERO LESTÓN, José Luis. La disciplina deportiva, concepto, contenido y límites. Madrid. En: "Revista Española de Derecho Deportivo" ? 3, 1994. Madrid, Editorial Civitas. 1994. Página 12, y siguientes.

BERMEJO VERA, José. Constitución y Deporte. Madrid. Editorial TECNOS, S.A. 1998 300 p.

BERMEJO VERA, José. Derecho Administrativo: Parte Especial. 4a Edición. Madrid. Editorial Civitas, Ediciones, S.L. 1999. Página 219.

CAMPS I POVILL, A. (1996) Las federaciones deportivas. Régimen jurídico. Madrid. Editorial Civitas, 1996. Página 26.

DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel. Represión y prevención penal del dopaje en el deporte. En: Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y sociales. Navarra. Universidad Pública de Navarra, 1994. Página 103

GARCÍA DE ENTERRIA, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Madrid. Editorial Civitas, S.A. 1986 Página 37 y siguientes.

GOYANES SÁNCHEZ, Enrique. Constitución Española Comentada.21a Edición. Editorial Paraninfo, 1998. 300 Páginas.

PALOMAR OLMEDA, Alberto, RODRÍGUEZ BUENO, Cecilia y GUERRERO OLEA, Antonio. El dopaje en el ámbito del deporte. Editorial Aranzadi, 1999. 182 Páginas.

RAMÍREZ BASTIDAS, Yesid. Los Estupefacientes. Huila. Segunda edición, Empresa Publicaciones del Huila, 1985. 510 páginas.

REAL FERRER, Gabriel. Derecho público del deporte. Madrid. Universidad de Alicante-Editorial Civitas, 1989. 499 páginas.

RODRÍGUEZ BUENO, Cecilia. Dopaje. Madrid. Interamericana Me Graw- Mili, 1992. 320 páginas.

SANTOFIMIO, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I. Segunda Edición, Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 2002.

Normativa sobre el control del dopaje en España Madrid Ed. Consejo Superior de Deportes, MEC, 1996. 150 páginas.
Cómo citar
Echeverri Velásquez, S. L. (2003). Antecedentes normativos y perspectivas de futuro de la regulación antidopaje en el deporte colombiano. Opinión Jurídica, 2(4), 45-66. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1346

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C