Del contrato de libre discusión al contrato de adhesión

Verónica María Echeverri Salazar | Biografía
Universidad de Antioquia
  • Articles
  • Enviado: marzo 10, 2010
  • Publicado: julio 18, 2011

Resumen

Este artículo pretenderá explicar los cambios que se han dado desde la concepción tradicional del contrato como un acuerdo paritario entre iguales para crear obligaciones, basado en la libre discusión entre las partes, hasta el contrato masificado de adhesión, que rige hoy en la mayoría de los mercados basado en el gran tráfico de bienes y servicios. Para ello, se identificará la ideología dominante en el contexto en el cual se dio la codificación y la consecuente regulación de los contratos, el tipo de contrato en la concepción clásica, su posterior crisis con la aparición de los contratos masificados y el dirigismo contractual, terminando con una conceptualización de la definición, funciones y naturaleza jurídica de los contratos de adhesión.

La metodología que se utilizó fue hermenéutica a partir de los textos de la doctrina latinoamericana que sirvió como matriz de lectura a la normativa nacional vigente. Para esto se utilizaron técnicas de recolección de información documental que fueron organizadas a través del sistema bibliográfico que permitieron el análisis correlacionado de las variables. Las variables utilizadas para desarrollar la investigación fueron el contrato de libre discusión de cláusulas, la autonomía de la voluntad privada y los contratos de adhesión.

Cómo citar
Echeverri Salazar, V. M. (2011). Del contrato de libre discusión al contrato de adhesión. Opinión Jurídica, 9(17), 127-144. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/162

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C