Literatura infantil en las escuelas públicas de Colombia: tensiones, aciertos y desafíos

Contenido principal del artículo

Zoheila Julieth Mazinani García

Resumen

Este artículo explora la presencia actual de la literatura infantil en las escuelas públicas en Colombia que participaron de esta investigación. La radiografía se enmarca en una investigación narrativa que se llevó a cabo mediante un trabajo de campo en instituciones educativas de seis departamentos del país. El artículo presenta una visión histórica de la triada conformada por la escuela, las infancias y la literatura infantil, analizando las tensiones, logros y desafíos que implica esta interrelación de conceptos. Estos hallazgos se contrastan con la última versión de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia [men], en lo que respecta a las expectativas de la presencia de la literatura en la escuela. Las conclusiones destacan la importancia de enfocar los esfuerzos en permitir que el maestro se convierta en un lector de literatura infantil, considerándolo una condición fundamental para su formación como mediador de literatura. Además, se invita a priorizar las experiencias literarias sensoriales en los espacios escolares por encima de la didactización del arte literario y así posibilitar la reconfiguración de la comprensión de la vida del niño estudiante, como también de la existencia del maestro.


Cómo citar
Mazinani García, Z. J. (2024). Literatura infantil en las escuelas públicas de Colombia: tensiones, aciertos y desafíos. Ciencias Sociales Y Educación, 13(25), 1–16. https://doi.org/10.22395/csye.v13n25a4

Detalles del artículo

Citas

Andruetto, M. (2018). Hacia una literatura sin adjetivos. Luna Libros.

Aries, P. (1962). Centuries of Childhood. Alfred A. Knopf. https://archive.org/stream/CenturiesOfChildhood-PhilippeAries/Philippe_Aries_Centuries_of_Childhood_A_Social_Bookos.org_djvu.txt:Vintage

Beuchot Puente, M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Universidad Iberoamericana Torreón.

Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa (redie), 4(1), 1-26. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Castrillón Monsalve, V. (2021). Bosquejo de la crítica de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica. Ergoletrías, (8), 12-20. https://revistas.ut.edu.co/index.php/ergoletrias/article/download/2718/2098

Cervera, J. (2003). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Cox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos. Urano.

Gadamer, G. (2005). Verdad y Método I. 11a ed. Ediciones Sígueme.

Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. https://doi.org/10.14482/zp.08.658.44

Lluch, G, Chaparro, J., Rincón, M. C., Rodríguez, C. y Victorino, A. (2009). Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Fundalectura.

Lluch Crespo, G. y Sanz Tejeda, A. (2021). Analizar Relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mejía Ángel, L. G. y Múnera Gómez, M. (2023). Cuentos perturbadores y procesos de subjetividad en la formación de maestros. Una revisión sobre el estado de la cuestión. En M. I. Duque Roldán (comp.), Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior (pp. 185-207). Universidad de Antioquia; Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/11180

Machado, A. M. (2018). Ciudadanía e infancias lectoras. ibby Chile. https://cerlalc.org/publicaciones/ciudadania-e-infancias-lectoras/

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2020). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Ministerio de Educación (ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 18-45). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2014). La literatura en la educación inicial. Documento No. 23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial

Montes, G. (2001a). El Corral de la Infancia. Fondo de Cultura Económica.

Montes, G. (2001b). La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica.

Restrepo Álvarez, M. C., Alzate Alzate, N. A. y Londoño Vásquez, D. A. (2023). Perspectivas investigativas sobre Lectura Literaria y Mediación Lectora. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 70-88. https://doi.org/10.18175/VyS13.1.2022.2

Reyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.

Reyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Luna Libros.

Ricoeur, P. (1997). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque Sahuquillo (coord.), Cuaderno Gris.

Época III, (2), 79-90. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/296

Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo xxi Editores.

Ricoeur, P. (2007). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. 6a ed. Siglo xxi Editores.

Trelease, J. (2012). El manual de lectura en voz alta. Fundalectura.

Valencia Leguizamón, M. (2018). La Colección Semilla y la educación literaria para Básica Primaria en Colombia. Currículo, libro álbum y formación docente [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/665749#page=1

Vallejo, I. (2021). El infinito en un junco. Siruela.

Biografía del autor/a

Zoheila Julieth Mazinani García, Secretaria de Educación de Medellín

Licenciada en Educación Rural del Centro Universitario de Bienestar Rural (Cauca); especialista en Administración en la Informática Educativa de la Universidad de Santander (Sede Medellín); magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín); candidata a Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Maestra vinculada al magisterio, sector público. Vinculada como docente en propiedad a la Secretaria de Educación de Medellín. Catedrática universitaria para la formación de maestros.