Beneficios de la práctica del Karate Do en educación física: revisión de literatura

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Dolores Nieto Ortiz
Isaac Clemente Nieto Mendoza
Gigliola Pardo Nieto

Resumen

La investigación se centra en identificar los resultados obtenidos tras la aplicación del Karate Do como una alternativa para el desarrollo integral en el contexto escolar. Se empleó un enfoque cualitativo, diseño documental de tipo revisión sistemática de alcance, y se analizaron 43 investigaciones seleccionadas a partir de sondeo en motores de búsqueda entre los años 2019-2023, siguiendo los criterios de la Declaración PRISMA. Los resultados dan cuenta de la limitada literatura científica respecto a la práctica de dicho deporte en el contexto escolar, y reflejan también el enfoque de los estudios en sus beneficios en aspectos como la regulación emocional, el comportamiento, el desarrollo físico y cognitivo, la inclusión educativa y la educación ambiental. Se evidencia que como disciplina marcial posibilita el fortalecimiento de habilidades relevantes para la calidad en el rendimiento escolar, con lo que se supera el enfoque exclusivo centrado en sus beneficios físicos.


Cómo citar
Nieto Ortiz, D., Nieto Mendoza, I. C., & Pardo Nieto, G. (2025). Beneficios de la práctica del Karate Do en educación física: revisión de literatura. Ciencias Sociales Y Educación, 13(26), 1–19. https://doi.org/10.22395/csye.v13n26a4651

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Biografía del autor/a

Dolores Nieto Ortiz, Universidad del Atlántico

Investigadora Junior y par evaluador reconocido por el Ministerio de las Ciencias (Colombia). Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad del Atlántico. Docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. Miembro del grupo de investigación GIDEPRALS.

Isaac Clemente Nieto Mendoza, Universidad del Atlántico

Investigador Junior y par evaluador reconocido por el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias). Magíster en Psicopedagogía. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Docente investigador de la Universidad del Atlántico. Miembro del grupo de investigación ENL@CE.

Gigliola Pardo Nieto, Universidad del Atlántico

Docente de la Licenciatura en Educación Artística. Universidad del Atlántico. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.