La lengua inglesa como vector del modelo de libre mercado
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo propone una reflexión en torno a la difusión del inglés como lengua internacional en el ámbito académico y laboral, asociada a una dinámica de expansión global del modelo de libre comercio, con repercusiones particulares en el contexto colombiano. Se referencian algunos elementos conceptuales relativos al campo del inglés para propósitos específicos: la globalización económica, lasemiótica y la geopolítica regional
Palabras clave:
Cómo citar
Herrera Ruiz, J. C., Tabares Penagos, A., & Vélez Rojas, O. A. (2012). La lengua inglesa como vector del modelo de libre mercado. Ciencias Sociales Y Educación, 1(2), 39–53. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/817
Detalles del artículo
Citas
Austin, J. L. (1962). How to do things with words. Cambridge: Cambridge/Mass.
Bosch, Juan (1976) El pentagonismo, sustituto del imperialismo. México: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: una teoría de la sociedad informacional. Barcelona: Paidós.
Cesarano, Filippo (2006). Monetary theory and Bretton Woods. Cambridge: Cambridge University Press.
Carnoy, Martin (1977). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI editores.
Chew, P. G.-L (1999). Linguistic imperialism, globalism, and the English language. En: D. Graddol y U.H. Meinhof (Eds.) English in a changing world. (pp. 37-47) Guildorf: Aila Review 13.
Harmer, Jeremy (1991). The practice of English language teaching. Nueva York: Longman.
Harris, Marvin (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
Hutchinson T. y Waters A. (1987). English for specific purposes: a learning-centred approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Kottak, Conrad Phillip (2002). Antropología cultural. México: McGraw-Hill.
Lienhard, Martín. (1997). La matriz colonial y los procesos culturales en América Latina. En: Revista Universidad de la Habana. N. 247 (pp. 63-74).
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (octubre-diciembre 2005). Altablero. N.° 37. Recuperado el 23/03/2012 del sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
Pennycook, A. (1994) The cultural politics of English as an international language. Harlow, Essex: Longman.
Pennycook, A. (1995). English in the world / The world in English. En: J. W. Tollefson (Ed.), Power and inequality in language education (pp. 34-58). Cambridge: Cambridge University Press.
Punnett, B. J. y Ricks, D. A. (1998). International business. Malden Mass: Blackwell.
Romano, Vicente (2007) La intoxicación lingüística. Barcelona: El viejo topo.
Ruiz Garrido, Miguel et, al. (2010). English for professional and academic purposes. Amsterdam: Radopi.
Salager-Mayer, Françoise (2008). Scientific publishing in peripheral (a.k.a. developing) countries: challenges for the future'. En: Journal of English for academic purposes, N.° 7 (pp. 121-124).
Schriewer, J. (1996). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Pomares-Corredor.
Siguán, Miguel (2004). Las lenguas y la globalización (s. d.), recuperado el 26/03/2012 de: http://www.euskara.euskadi.net/r59bpeduki/es/contenidos/informacion/artik261_ siguan _ 08_ 07/es _ siguan/adjuntos/Miquel-Siguan-cas.pdf
Stiglitz, Joseph. (2003). El malestar de la globalización. Madrid: Taurus
Stiglitz, Joseph. (2006). La corporación multinacional. En: Claves de razón práctica. N.° 167
Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. El currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
Touriñán López, J.M. (2000). Globalización y desarrollo. Un reto de las políticas regionales de IDT. Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.
Turow, Joseph and Mcallister, Matthew (2009). The advertising and consumer culture reader. Nueva York: Routledge
Tylor, Peter y Flint, John (2002). Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid: Trama.
Uprimny, Rodrigo (septiembre de 2009). Desigualdad y democracia en Colombia. En: elespectador.com. Recuperado el 23/03/2012 del sitio: http://www.elespectador.com/desempleo/columna161464-desigualdad-y-democracia-colombia
Vieira Posada, Édgar. (agosto de 2011). 'Asía Pacífico: la nueva ruta de la prosperidad'. En: Perspectiva. Revista Latinoamericana de Política, Economía y Sociedad. Edición 26. Recuperado el 23 de marzo de 2012 del sitio: http://revistaperspectiva.com/detalle.php?Revista=29&Articulo=30360
Warschauer, M. (2000). The changing global economy and the future of English teaching. En: Tesol Quarterly, 34 (3) 511-535.
Bosch, Juan (1976) El pentagonismo, sustituto del imperialismo. México: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: una teoría de la sociedad informacional. Barcelona: Paidós.
Cesarano, Filippo (2006). Monetary theory and Bretton Woods. Cambridge: Cambridge University Press.
Carnoy, Martin (1977). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI editores.
Chew, P. G.-L (1999). Linguistic imperialism, globalism, and the English language. En: D. Graddol y U.H. Meinhof (Eds.) English in a changing world. (pp. 37-47) Guildorf: Aila Review 13.
Harmer, Jeremy (1991). The practice of English language teaching. Nueva York: Longman.
Harris, Marvin (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
Hutchinson T. y Waters A. (1987). English for specific purposes: a learning-centred approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Kottak, Conrad Phillip (2002). Antropología cultural. México: McGraw-Hill.
Lienhard, Martín. (1997). La matriz colonial y los procesos culturales en América Latina. En: Revista Universidad de la Habana. N. 247 (pp. 63-74).
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (octubre-diciembre 2005). Altablero. N.° 37. Recuperado el 23/03/2012 del sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
Pennycook, A. (1994) The cultural politics of English as an international language. Harlow, Essex: Longman.
Pennycook, A. (1995). English in the world / The world in English. En: J. W. Tollefson (Ed.), Power and inequality in language education (pp. 34-58). Cambridge: Cambridge University Press.
Punnett, B. J. y Ricks, D. A. (1998). International business. Malden Mass: Blackwell.
Romano, Vicente (2007) La intoxicación lingüística. Barcelona: El viejo topo.
Ruiz Garrido, Miguel et, al. (2010). English for professional and academic purposes. Amsterdam: Radopi.
Salager-Mayer, Françoise (2008). Scientific publishing in peripheral (a.k.a. developing) countries: challenges for the future'. En: Journal of English for academic purposes, N.° 7 (pp. 121-124).
Schriewer, J. (1996). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Pomares-Corredor.
Siguán, Miguel (2004). Las lenguas y la globalización (s. d.), recuperado el 26/03/2012 de: http://www.euskara.euskadi.net/r59bpeduki/es/contenidos/informacion/artik261_ siguan _ 08_ 07/es _ siguan/adjuntos/Miquel-Siguan-cas.pdf
Stiglitz, Joseph. (2003). El malestar de la globalización. Madrid: Taurus
Stiglitz, Joseph. (2006). La corporación multinacional. En: Claves de razón práctica. N.° 167
Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. El currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
Touriñán López, J.M. (2000). Globalización y desarrollo. Un reto de las políticas regionales de IDT. Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.
Turow, Joseph and Mcallister, Matthew (2009). The advertising and consumer culture reader. Nueva York: Routledge
Tylor, Peter y Flint, John (2002). Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid: Trama.
Uprimny, Rodrigo (septiembre de 2009). Desigualdad y democracia en Colombia. En: elespectador.com. Recuperado el 23/03/2012 del sitio: http://www.elespectador.com/desempleo/columna161464-desigualdad-y-democracia-colombia
Vieira Posada, Édgar. (agosto de 2011). 'Asía Pacífico: la nueva ruta de la prosperidad'. En: Perspectiva. Revista Latinoamericana de Política, Economía y Sociedad. Edición 26. Recuperado el 23 de marzo de 2012 del sitio: http://revistaperspectiva.com/detalle.php?Revista=29&Articulo=30360
Warschauer, M. (2000). The changing global economy and the future of English teaching. En: Tesol Quarterly, 34 (3) 511-535.