Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida

  • Ilvar Josué Carantón Sánchez Universidad de Medellín
Palabras clave: microhistoria, dialógica, Rodrigo Callejas, historia de vida

Resumen

En este artículo, base del texto de sustentación de la tesis de grado de maestría en Historia del arte, Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico, se propone un modelo para la construcción de historias de vida que parte de la experiencia de aplicar diferentes propuestas, resultado del análisis de las teorías contemporáneas en antropología social y del método propuesto por la microhistoria.Palabras e imágenes se convierten en el motivo del diálogo y la entrevista, que es presentada como texto literario, y cuya contextualización se construye con referentes a modo de hipertextos dentro de la puesta en escena a modo de tríptico.

  • Referencias

    Ángel, F. (1976). Nosotros, un trabajo sobre los artistas antioqueños. Medellín: Museo El Castillo.

    Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidos Ibérica.

    Arosemena M. J. y Schnitter E. (2002). Justo Arosemena. Colección “Vivan los creadores”. Medellín: Vol 11, Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Medellín.

    Bubnova, T. (2006) Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Universidad Nacional Autónoma de México. Acta Poética # 27. http://132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/27-1/97-114.pdf . Visitada el 8 de octubre de 2006.

    Carantón S., J. (2006). Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico. Tesis de maestría en Historia del Arte Universidad de Antioquia, Medellín.

    Dardanyá, P. (2006). Contaminados y Contaminantes. Santa Mónica California: CASM Centre d´art Santamonica, visitada el 7 de febrero de 2007). http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n30/sp/article_ 03.htm Fernández, C. A. (2002). “15 preguntas a José Ignacio Vélez Puerta”. En: Artes, La Revista, Vol 2 Julio-Diciembre. Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

    Ginzburg, C. (1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico En Eco, Umberto y Sebeok, Thomas (Ed). El signo de los tres, Dupin, Holmes y Peirce. Barcelona: Lumen.

    Giraldo, E. (2007). Sobre la declaración del artista y los alcances informativos de la crítica, SP.

    Mastroianni, M. (1997). Sí, ya me acuerdo... Memorias. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.

    Ramírez G. I. (1996). Una visita a la casa y la obra de Ethel Gilmour. Medellín: Universidad Nacional de Colombia,

    Reynoso, C. (1996). C. Geertz, J. Clifford y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.

    Tardy, M. L. Microhistoria Italiana de Carlo Ginzburg, Monografías. Visitada el 5 de febrero de 2006 en http://www.monografias.com/trabajos75/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg.
  • Biografía del autor/a

    Ilvar Josué Carantón Sánchez, Universidad de Medellín

    Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, especialista en Gestión
    Cultural de la Universidad de Antioquia y magíster en Historia del Arte de esta misma universidad. Se desempeña
    como profesor de cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín y Profesional adscrito a la Dirección de Cultura Científica
    y Tecnológica del ITM.

Cómo citar
Carantón Sánchez, I. J. (1). Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 1(1), 15-36. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/828

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos resultado de investigación