El arte en el cartel publicitario. Estudio iconológico e iconográfico del Cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010

  • Jorge Esteban Zapata Garcés Institución Universitaria Luis Amigó
  • Ilvar Josué Carantón Sánchez Universidad de Medellín
Palabras clave: Iconología, iconografía, cartel, Panofsky, arte

Resumen

La historia y evolución del cartel publicitario en Colombia tiene sus orígenes en la influencia de los movimientos modernos. Para entender las relaciones artísticas y su función persuasiva desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hacemos alusión a movimientos importantes de la época. El art decó, por ejemplo, se caracteriza por sus formas estilizadas y en zig-zag y el art nouveau por sus particulares elementos orgánicos y siluetas femeninas. Este artículo hace parte de la investigación sobre el análisis iconológico e iconográfico del cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010.

  • Referencias

    Confashions from Kuwait. Warhol, Andy and fortnight of fashion, recuperado en http://www. confashionsfromkuwait.com/2010/10/andywarhol-fortnight-of-fashion.html (obtenido el 10 de junio de 2011).

    Dorignac, Emiliano. Apuntes de la cátedra de la Universidad de Palermo, Historia del Afiche, obtenido el 10 de octubre de 2011 de http://www.ideocentro.com/recursos.php?id=36&estudio_ diseno_ web _ ideocentro=Afiche---Cartel (obtenido el 11 de mayo de 2013).

    González de Zárate, Jesús María (2010). Cine y letras, recuperado en http://www.guzmanurrero.es/index.php/Exposiciones/dali-ilustrador-suenosen-papel/Page-5.html (obtenido el 10 de junio de 2011).

    Jajamovich Guillermo y Ayarza María Sol. Arte y ciudad Los Stencil en Buenos Aires, en http://www.wokitoki.org/wk/133/arte-y-ciudadlos-stencils-en-buenos-aires/4 (obtenido el 11 de mayo de 2013).

    Lavin, Irving, (1995) editor, Meaning in the Visual Arts: View from the Outside. A Centennial Commemoration of Erwin Panofsky (1892-1968), Princeton, Institute of Advanced Study.

    Mariscal Rocío. Conocer el método iconográfico e iconológico, http://www.odiseo.es.vg/ (obtenido el 11 de mayo de 2013). Editado por Asociación cultural Odiseo, 2001-2002, revisado el 3 de marzo de 2012.

    Martínez Val, Juan, (2005) Fundación Iberdrola, Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir. Recuperado de http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es _ ES/contenidos/docs/gutenberg.pdf (obtenido el 11 de mayo de 2013).

    Panofsky, Erwin. (1979) El significado de las artes visuales, Barcelona: Alianza Editorial

    Rubio. Oliva María, (2010), El arte de la luz en El Arte de la luz, LaszloMoholy Nagy Circulo de Bellas Artes, Iberia, recuperado en http://blog.fotolia.com/cl/2010/06/02/el-circulo-de-bellas-artesacoge-la-exposicion-laszlo-moholy-nagy-elarte-de-la-luz-una-nueva-produccion-querecorre-la-obra-multidisciplinar-del-artista (obtenido el 11 de mayo de 2013).

    Schlemmer, Oskar, El taller teatral y la Bauhaus, Color y forma http://pincelyburil.blogspot. com/2008/11/oskar-schlemmer-el-taller-teatral-y-la _ 08.html (obtenido el 8 de marzo 2012).

    Von Eckardt, Heinrich, Escuela de la Bauhaus. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela _ de _ la _ Bauhaus (obtenido el 10 de junio de 2011).
  • Biografía del autor/a

    Jorge Esteban Zapata Garcés, Institución Universitaria Luis Amigó

    Master of Arts, University of Northern Iowa (Estados Unidos) y maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor de cátedra de la Institución Universitaria Luis Amigó.  Correo electrónico: jorgezapataga@hotmail.com

    Ilvar Josué Carantón Sánchez, Universidad de Medellín
    Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, especialista en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia y magíster en Historia del Arte de esta misma universidad. Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Correo electrónico: josue.caranton@gmail.com 
Publicado
2011-07-18
Cómo citar
Zapata Garcés, J. E., & Carantón Sánchez, I. J. (2011). El arte en el cartel publicitario. Estudio iconológico e iconográfico del Cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010. Ciencias Sociales Y Educación, 2(3), 65-84. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/803

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos resultado de investigación