DE CIUDADANOS A PROSUMIDORES NUEVAS REPRESENTACIONES Y CONSUMO

Main Article Content

Mauricio Andrés Álvarez Moreno
Luis Horacio Botero Montoya

Abstract

La Comunicación cambió, y lo hizo debido a la incursión de nuevos medios y, sobre todo, de nuevos actores, denominados por algunos como prosumidores que son receptores, creadores y resignificadores de la comunicación, todo al mismo tiempo. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. Por ello, los paradigmas tradicionales, propios de una sociedad de masas, quedaron atrás. Hoy, la comunicación se concibe no desde el modelo tradicional de Harold Laswell o del modelo matemático de Shannon y Weaver, sino desde múltiples modelos, cuyo común denominador radica en establecer nuevas interacciones sociales entre los actores que intervienen en el acto comunicativo.


How to Cite
Álvarez Moreno, M. A., & Botero Montoya, L. H. (2015). DE CIUDADANOS A PROSUMIDORES NUEVAS REPRESENTACIONES Y CONSUMO. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 13(26), 11–15. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1177

Article Details

Author Biographies

Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Universidad de Medellín

Docente-Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Luis Horacio Botero Montoya, Universidad de Medellín

Comunicador Social y Periodista Universidad De Antioquia; especializaciones en Gestión Pública, Gerencia, Dirección Empresarial; Executive Master Bureau Administration MBA, Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Ciencias de La Administración 
Universidad Eafit. Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.