El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín

Main Article Content

Carlos Alberto Galvis Ortiz
Luis Horacio Botero Montoya

Abstract

Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas –pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas –Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas.Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas –pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial.En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada 'Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006' del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos

How to Cite
Galvis Ortiz, C. A., & Botero Montoya, L. H. (2014). El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 8(15), 27. https://doi.org/10.22395/angr.v8n15a2

Article Details

Author Biographies

Carlos Alberto Galvis Ortiz, Universidad de Medellín

Carlos Alberto Galvis Ortiz. Colombia. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Magíster en Educación (énfasis en Democracia) de la Universidad Católica de Manizales. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación Corpus, categoría C de Colciencias

Luis Horacio Botero Montoya, Universidad de Medellín

Luis Horacio Botero Montoya. Colombia. Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública; especialista en Dirección Empresarial y en Gerencia de la Fundación Universitaria Ceipa, Executive MBA de la Escuela de Administración de Empresas –EAE- de Barcelona-España y magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad Eafit-HEC de Canadá. Docente-investigador del grupo de Investigación en Comunicación Corpus de la Universidad de Medellín y clasificado en categoría C de Colciencias.

Most read articles by the same author(s)