DE CIUDADANOS A PROSUMIDORES NUEVAS REPRESENTACIONES Y CONSUMO

  • Mauricio Andrés Álvarez Moreno Universidad de Medellín
  • Luis Horacio Botero Montoya Universidad de Medellín

Abstract

La Comunicación cambió, y lo hizo debido a la incursión de nuevos medios y, sobre todo, de nuevos actores, denominados por algunos como prosumidores que son receptores, creadores y resignificadores de la comunicación, todo al mismo tiempo. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. Por ello, los paradigmas tradicionales, propios de una sociedad de masas, quedaron atrás. Hoy, la comunicación se concibe no desde el modelo tradicional de Harold Laswell o del modelo matemático de Shannon y Weaver, sino desde múltiples modelos, cuyo común denominador radica en establecer nuevas interacciones sociales entre los actores que intervienen en el acto comunicativo.

Downloads

Download data is not yet available.
  • Author Biographies

    Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Universidad de Medellín
    Docente-Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.
    Luis Horacio Botero Montoya, Universidad de Medellín
    Comunicador Social y Periodista Universidad De Antioquia; especializaciones en Gestión Pública, Gerencia, Dirección Empresarial; Executive Master Bureau Administration MBA, Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Ciencias de La Administración 
    Universidad Eafit. Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.
How to Cite
Álvarez Moreno, M., & Botero Montoya, L. (11). DE CIUDADANOS A PROSUMIDORES NUEVAS REPRESENTACIONES Y CONSUMO. ANAGRAMAS RUMBOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIóN, 13(26), 11-15. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1177
Section
Editorial

Other articles by the same author(s)