Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus

Palabras clave: Marketing cultural; industrias creativas; tendencias investigativas; bibliometría.

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar la evolución y tendencias investigativas sobre marketing orientadas a industrias culturales y creativas. La metodología parte de un análisis bibliométrico de 374 documentos académicos obtenidos a partir de una ecuación de búsqueda formulada en Scopus, para esto se plantearon indicadores de cantidad, calidad y estructura. Entre los hallazgos, se observa que es necesario un mayor enfoque en economías emergentes, ya que su contexto social, cultural y económico es particular. Se concluye que los temas más investigados son: estrategia de mercado, diseño de producto, influencia del factor cultural, gestión de la industria (en términos de capacidades operativas y operacionalización) y acciones de internacionalización orientadas a la expansión de dichas industrias.
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  • Biografía del autor/a

    Jackeline Valencia, Institución Universitaria Escolme
    Artista visual, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Candidata a magíster en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Investigadora del grupo Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Investigadora del grupo Games, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jvalenar@alumnes.ub.edu; javalenca.a@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0001-6524-9577
    Ana María Umba López
    Ingeniera industrial, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Integrante del grupo de investigación GIGF, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: amumbal@unal.edu.co. Orcid:http://orcid.org/0000-0003-1295-4189
    Ana María Moná, Universidad Nacional de Colombia
    Estudiante de Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Coordinadora del Semillero de Investigación Aneiap, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: ammonaz@unal.edu.co. Orcid: http://orcid.org/0000-0003-3987-1885
    Alejandro Valencia-Arias, Corporación Universitaria Americana
    Ingeniero administrador y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente e investigador del Grupo de Investigación Engineeri@, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Correo electrónico: javalenciar@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0001- 9434-6923
    Camilo Patiño Vanegas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
    Ingeniero en Telecomunicaciones y magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin, México. Líder del grupo de investigación en Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Correo electrónico: juanpatino@itm.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8334-9296
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Valencia, J., Umba López, A. M., Moná, A. M., Valencia-Arias, A., & Patiño Vanegas, C. (2019). Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus. Semestre Económico, 22(53), 189-213. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a8

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Sección
Artículos de investigación

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