Factores de uso de los medios de pago móviles en millennials y centennials

Palabras clave: Banca móvil; centennials; factores de utilización; millennials; modelo; tecnología bancaria.

Resumen

Las tecnologías de información implementadas en los sistemas de pago han incrementado la oferta de servicios mediante medios móviles, con una adopción aún limitada. Por ello, la relevancia de investigar sobre la utilización de los medios de pago virtuales a través de la identificación de los factores que inciden en la adopción de la banca móvil por jóvenes millennials y centennials de Medellín, mediante el análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio de las variables: actitud de uso, conciencia percibida, credibilidad percibida, confianza percibida, intención de uso y experiencia de uso. La investigación empleó un análisis factorial exploratorio con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Se concluye que las variables más relevantes en la decisión de usar pagos móviles son la experiencia en uso y la conciencia percibida.
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  • Biografía del autor/a

    Maria Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escole
    Ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Docente investigadora adscrita a la Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: cies2@escolme.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6501-513X
    Alejandro Valencia-Arias, Corporación Universitaria Americana
    Ingeniero administrador y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente investigador, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Engineeri@. Correo electrónico: javalenciar@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9434-6923
    Bianeth Duque García, Institución Universitaria Escolme
    Tecnóloga en Gestión de Finanzas, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: baduqueg@escolme.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8663-2495
    Luis Fernando Garcés-Giraldo, Corporación Universitaria Americana
    Ingeniero sanitario, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Especialista en Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Magíster en Ingeniería Ambiental, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Ciencias de la Atlantic International University, doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín, Colombia. Vicerrector de Investigaciones, Corporación Universitaria Americana,Medellín Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Aglaia. Correo electrónico: lgarces@americana.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3286-8704
    Teresa Luna-Ramírez, Fundación Universitaria Católica del Norte
    Ingeniera de sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia. Especialista en Gerencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Magíster en Educación, Atlantic International University. Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia. Correo electrónico: tlunar@ucn.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-539-9909
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Bermeo Giraldo, M. C., Valencia-Arias, A., Duque García, B., Garcés-Giraldo, L. F., & Luna-Ramírez, T. (2019). Factores de uso de los medios de pago móviles en millennials y centennials. Semestre Económico, 22(53), 77-102. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a4

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