Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva

Lina Marcela Méndez Velásquez | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
Eliana María Villa Enciso | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
Alejandro Valencia-Arias | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas de innovación inclusiva en emprendimientos de la industria creativa y cultural, como una forma de aportar al crecimiento inclusivo. La metodología empleada se basa en un análisis comparativo, seleccionando como referentes cinco estudios de caso de innovación inclusiva en emprendimientos creativos y culturales cuyos criterios de selección fueron: acceso a la información documentada, países con mayor producción científica, temáticas y cercanía al contexto cultural y social de Colombia. El análisis presenta una matriz comparativa de acuerdo con siete factores críticos de éxito propuestos. Los hallazgos indican que los emprendimientos creativos y culturales se caracterizan por contemplar personas excluidas históricamente, impacto y consumo de una innovación o tecnología, con negocios inclusivos sencillos que buscan la solución a una problemática para su población, donde el negocio puede surgir tanto de una tecnología de última generación como de una preexistente y orientan su propuesta de valor hacia un objetivo social.

Referencias

  1. Álvarez, M. (2017). Mi Valedor, la primera revista callejera en México. Revista Nexos.
  2. Amaro, M.y De Gortari, R. (2016). Innovación inclusiva en el sector agrícola mexicano: los productores de café en Veracruz. Economía Informa, 400, 86–104. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.09.006
  3. Aquino, E. (2019). De vendedores a fotógrafos y escritores: Mi Valedor, la revista que ayuda a poblaciones callejeras en CDMX.
  4. Arocena, R., Göransson, B. y Sutz, J. (2018). Inclusive Innovation Systems and Policies. In Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64152-2_5
  5. B.Lab. (2020). Certified B Corporation. https://bcorporation.net/
  6. Cunha, I. V. y Selada, C. (2009). Creative urban regeneration: the case of innovation hubs International Journal of Innovation and Regional Development, 1(4), 371. https://doi.org/10.1504/ijird.2009.022728
  7. DANE. (2018). Comunicado de Prensa, segundo repote naranja 2014-2018. 6311(54), 1–22.
  8. DistritoInnovación. (2016). Arbusta, una empresa comprometida con el cambio social Distrito de Innovación. http://www.distritomedellin.org/arbusta-una-empresa-comprometida-con-el-cambio-social/
  9. Dubé, L., Jha, S., Faber, A., Struben, J., London, T., Mohapatra, A., Drager, N., Lannon, C., Joshi, P. K. y Mcdermott, J. (2014). Convergent innovation for sustainable economic growth and affordable universal health care: Innovating the way we innovate. Annals of the New York Academy of Sciences, 1331(1), 119–141. https://doi.org/10.1111/nyas.12548
  10. Foster, C. y Heeks, R. (2013). Conceptualising Inclusive Innovation: Modifying Systems of Innovation Frameworks to Understand Diffusion of New Technology to Low-Income Consumers. European Journal of Development Research, 25(3), 333–355. https://doi.org/10.1057/ejdr.2013.7
  11. García, J., Villa, E. M. y Valencia, D. C. (2018). Innovación inclusiva. Revisión a partir de redes de colaboración: caso Colombia. Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática,1–27.
  12. Gras, N., Dutrénit, G. y Vera-Cruz, M. (2017). Innovaciones inclusivas: un modelo basado en agentes. El Proceso de Modelado En Economía y Ciencias de La Gestión, March, 57–100.
  13. Heeks, R., Amalia, M., Kintu, R. y Shah, N. (2013). Inclusive Innovation: Definition, Conceptualisation and Future Research Priorities.
  14. Heeks, R., Foster, C. y Nugroho, Y. (2014). New models of inclusive innovation for development. Innovation and Development, 4(2), 175–185. https://doi.org/10.1080/2157930X.2014.928982
  15. Heiskanen, E., Hyysalo, S., Kotro, T. y Repo, P. (2010). Constructing innovative users and userinclusive innovation communities. Technology Analysis y Strategic Management, 22(4), 495–511. https://doi.org/10.1080/09537321003714568
  16. La Casa de Carlota y Friends. (2020a). La Casa de Carlota y Friends. https://www.lacasadecarlotaandfriends.com/
  17. La Casa de Carlota y Friends. (2020b). lacasadecarlota _ med. Instagram.
  18. La Vanguardia. (2018). El primer estudio de diseño que integra creativos con síndrome de Down y autismo.
  19. López, I. y Sampedro, J. (2013). Sistemas Nacionales de Innovación y Políticas de CTI para un Desarrollo Inclusivo y Sustentable. http://mail.redesist.ie.ufrj.br/lalics/papers/53_Una_Concepcion_Teorico_conceptual_de_la_Gestion_y_la_Configuracion_Social_del_Conocimiento_TacitoTradicional_en_el_Contexto_Local.pdf
  20. Luzardo, A., de Jesús, D. y Pérez, M. (2017). Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Arcadia, 245. https://doi.org/10.18235/0000723
  21. Malvido, M. Á. (2017). Mi Valedor: la primera revista callejera en México | Cultura y vida cotidiana. https://cultura.nexos.com.mx/mi-valedor-la-primera-revista-callejera-en-mexico/
  22. Martínez, N., Dutreit, G., Gras, N. y Tecuanhuey, E. (2017). Actores, relaciones estructurales y causalidad en la innovación inclusiva: un caso de telemedicina en México. Innovar, 69–80. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74
  23. Medina, M. (2020). Mi Valedor, revista que cambia vidas -Disruptivo.tv-Emprendimiento Social. https://disruptivo.tv/podcast/mi-valedor-revista-callejera/
  24. Mincultura. (2019). Encuentro de Economía Naranja. https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Cumbre-de-Economía-Naranja-en-Medellín-reunió-los-ecosistemas-creativos-del-país.aspx
  25. OCDE. (2015). La Serie “ Mejores Políticas “ de la OCDE. http://www.oecd.org/about/publishing/
  26. Pansera, M. y Owen, R. (2018). Framing inclusive innovation within the discourse of development: Insights from case studies in India. Research Policy, 47(1), 23–34. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.09.007
  27. Revista Empresarial y Laboral. (2017). Primera agencia de publicidad en Colombia con un equipo creativo de personas con síndrome de down - Revista Empresarial y Laboral. https://revistaempresarial.com/actualidad-empresarial/lanzamientos/primera-agencia-publicidad-colombia-equipocreativo-personas-sindrome-down/
  28. Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia Sede–Medellín.
  29. Ruta N. (2019). Ruta n Medellín.
  30. Sampedro, J. L. y Díaz, C. (2016). Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. Economía Informa, 396, 34–48. https://doi.org/10.1016/J.ECIN.2016.01.002
  31. Schillo, S. y Robinson, R. (2017). Inclusive Innovation in Developed Countries: The Who, What, Why, and How. Technology Innovation Management Review, 7(7), 34–46. https://doi.org/10.22215/timreview1089
  32. Toucan. (2018). Graffitour.
  33. Villa, E. (2015). Análisis de la Gestión de Tecnologías Emergentes (GTE) en grupo de investigación colombiano e identificación de brechas respecto a referentes internacionales. 154.
Cómo citar
Méndez Velásquez, L. M., Villa Enciso, E. M., & Valencia-Arias, A. (2021). Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva. Semestre Económico, 24(56), 53-76. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a2

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en