Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio

Contenido principal del artículo

Maria Camila Bermeo Giraldo
Sebastián Guisado Gómez
https://orcid.org/0000-0002-4165-7047
Alejandro Valencia-Arias
https://orcid.org/0000-0001-9434-6923

Resumen

La consolidación del marketing digital como un medio efectivo de comunicación ha promovido la integración de tecnologías en la recopilación de datos masivos de los clientes valiosos para las organizaciones en la toma de decisiones. Este trabajo tiene como objetivo explorar los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en las pymes de Medellín, Colombia. La metodología plantea un ejercicio de tipo no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario a ciento viente pymes pertenecientes al sector industrial y de servicio. Los hallazgos indican que los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en pymes son las ventajas percibidas frente al uso de marketing digital, aceptación de este como medio de comunicación con el cliente y la experiencia de uso percibida. También se identificó que este segmento empresarial utiliza mayoritariamente las redes sociales y el marketing por correo electrónico como herramientas de marketing digital para tener un acercamiento con sus clientes.


Cómo citar
Bermeo Giraldo, M. C., Guisado Gómez, S. ., & Valencia-Arias, A. . (2022). Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio. Semestre Económico, 24(57), 217–237. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Maria Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escolme

Ingeniera Industrial, magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente investigadora, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: cies2@escolme.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6501-513X

Sebastián Guisado Gómez, Institución Universitaria Escolme

Administrador de empresas e investigador, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: sguisadog@escolme.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4165-7047

Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM

Ingeniero Administrador, magister en Ingeniería de Sistemas, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Profesor asociado, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jhoanyvalencia@itm.edu.co, Orcid: http://orcid.org/0000-0001- 9434-692

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