Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio

Maria Camila Bermeo Giraldo | Biografía
Institución Universitaria Escolme
Sebastián Guisado Gómez | Biografía
Institución Universitaria Escolme
Alejandro Valencia-Arias | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM

Resumen

La consolidación del marketing digital como un medio efectivo de comunicación ha promovido la integración de tecnologías en la recopilación de datos masivos de los clientes valiosos para las organizaciones en la toma de decisiones. Este trabajo tiene como objetivo explorar los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en las pymes de Medellín, Colombia. La metodología plantea un ejercicio de tipo no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario a ciento viente pymes pertenecientes al sector industrial y de servicio. Los hallazgos indican que los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en pymes son las ventajas percibidas frente al uso de marketing digital, aceptación de este como medio de comunicación con el cliente y la experiencia de uso percibida. También se identificó que este segmento empresarial utiliza mayoritariamente las redes sociales y el marketing por correo electrónico como herramientas de marketing digital para tener un acercamiento con sus clientes.

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Cómo citar
Bermeo Giraldo, M. C., Guisado Gómez, S., & Valencia-Arias, A. (2022). Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio. Semestre Económico, 24(57), 217-237. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11

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