Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus

Jackeline Valencia | Biografía
Institución Universitaria Escolme
Ana María Umba López | Biografía
Ana María Moná | Biografía
Universidad Nacional de Colombia
Alejandro Valencia-Arias | Biografía
Corporación Universitaria Americana
Camilo Patiño Vanegas | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar la evolución y tendencias investigativas sobre marketing orientadas a industrias culturales y creativas. La metodología parte de un análisis bibliométrico de 374 documentos académicos obtenidos a partir de una ecuación de búsqueda formulada en Scopus, para esto se plantearon indicadores de cantidad, calidad y estructura. Entre los hallazgos, se observa que es necesario un mayor enfoque en economías emergentes, ya que su contexto social, cultural y económico es particular. Se concluye que los temas más investigados son: estrategia de mercado, diseño de producto, influencia del factor cultural, gestión de la industria (en términos de capacidades operativas y operacionalización) y acciones de internacionalización orientadas a la expansión de dichas industrias.

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Cómo citar
Valencia, J., Umba López, A. M., Moná, A. M., Valencia-Arias, A., & Patiño Vanegas, C. (2019). Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus. Semestre Económico, 22(53), 189-213. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a8

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