Sobre la paz y los diálogos. Consideraciones sobre el papel de la sociedad civil

William Ortiz Jiménez | Biografía
Share:
  • Articles
  • Enviado: agosto 3, 2006
  • Publicado: diciembre 11, 2006

Resumen

El ensayo hace una reflexión en torno al proceso de paz que se llevó a cabo en el gobierno del presidente Andrés Pastrana, y la participación que tuvo la sociedad civil en este asunto. Pero, trasciende, además, a la situación actual del conflicto en Colombia.

A partir de las formulaciones de varios teóricos, entre los que se destacan Daniel Pécaut, Cohen, y Arato., Margarita Bonamusa, María Teresa Uribe, Daniel García-Peña, Habermas, Rawls, entre otros, se fortalece un marco teórico y de referencia bastante sólido para mostrar cómo lo público es indispensable en las acotaciones que lleven a la solución de los conflictos.

Sin el concurso de lo público, tampoco sería viable la participación de la sociedad civil. Los espacios de solución de conflictos, el ágora, en palabras de Hanna Arendt, es el lugar esencial para la discusión, el consenso y los acuerdos. En política, la esfera de lo público prima sobre lo privado, porque el reconocimiento de las libertades, manifestaciones y la plenitud de los derechos sólo se logra en lugares comunes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortiz Jiménez, W. (2006). Sobre la paz y los diálogos. Consideraciones sobre el papel de la sociedad civil. Opinión Jurídica, 5(10), 51-62. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/129

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C