La corte constitucional ¿juez penal? El caso de la jurisdicción especial indígena

Hernán Darío Benítez Naranjo | Biografía
  • Articles
  • Publicado: diciembre 13, 2002

Resumen

Las sentencias de la Corte Constitucional, especialmente las de tutela en sede de revisión, que tocan con supuestos fácticos asociados tradicionalmente al Derecho Penal y atravesados por factores de interculturalidad, se han transformado en fallos de homologación de las decisiones que sobre esas materias tome la autoridad indígena o aún la justicia penal ordinaria. Ello ha sido posible merced a una política de integración, que campea en los ámbitos internacional, nacional y étnico, y que supone: un desplazamiento del Derecho Penal al Derecho Constitucional a través de una tensión entre el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y la legitimidad de las autoridades judiciales; la reconceptualización de ciertos derechos fundamentales (debido proceso) y la adopción del llamado fuero indígena.

Referencias

BEATTIE, John, Otras Culturas: Objetivos, métodos y realizaciones de la Antropología Social. Barcelona: Fondo de Cultura Económica, 1974.

BENITEZ NARANJO, Hernán Darlo. "Aventuras y desventuras de la diversidad étnica y cultural en la legislación penal colombiana para el siglo XXI". En : Revista Avanzada. Universidad de Medellin, No 7 (jul. 2001); p. 56-67.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-254/1994.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C139/1996.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-349/1996.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T496/1996.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-523/1997.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-266/1999.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-239/2002.
Cómo citar
Benítez Naranjo, H. D. (2002). La corte constitucional ¿juez penal? El caso de la jurisdicción especial indígena. Opinión Jurídica, 1(2), 51-58. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1296

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C