Lineamientos generales de una política criminal de los derechos humanos. Desde una postura personalista realista

José Fernando Botero Bernal | Biografía

Resumen

La política criminal, como especie de la política de justicia, debe comprenderse como aquella que configura el sistema penal, configuración orientada por una muy clara intencionalidad del poder punitivo. Esa intencionalidad no es otra que la legitimación, para los países periféricos, del derecho penal, es decir, “del sí y del cuánto de la sanción jurídico-penal de las conductas típicas.”1 Y de esa forma del poder punitivo.


Esa configuración del sistema penal puede realizarse de una manera burda, como es la planteada por las políticas criminales totalitarias, o de una manera muy elaborada, como acontece con las políticas criminales liberales en donde se busca elaborar un sistema penal liberal así como un derecho penal liberal, que de suyo debe ser crítico y limitante, Pero tanto en una como en otra, el poder punitivo se legitima.

Cómo citar
Botero Bernal, J. F. (2005). Lineamientos generales de una política criminal de los derechos humanos. Desde una postura personalista realista. Opinión Jurídica, 4(7), 67-88. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1306

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C