Algunas implicaciones éticas y jurídicas de los transgénicos

Juan Miguel Mora Sánchez | Biografía
Universidad de Deusto

Resumen

Es tema de acalorados y, en ocasiones, hasta viscerales debates y discusiones todo lo relacionado con los alimentos transgénicos. En la última década -y con mayor intensidad este último lustro- todos los implicados en estos asuntos (científicos, representantes de la industria y de los productores agropecuarios, políticos, grupos ambientalistas, organizaciones de consumidores, etc.) andan enfrascados en encarnizadas luchas y en interminables debates y controversias. Cada uno defendiendo su posición y sus respectivos intereses, en ocasiones, de una forma poco afortunada, con argumentos carentes de base científica y con excesiva -y poco recomendable-utilización de componentes retóricos y hasta "emocionales". Unos hablan de presuntos riesgos y enormes posibilidades ("los tecnooptimistas"); otros, por el contrario, de enormes riesgos y presuntas o poco probables posibilidades ("los tecnocatastrofistas"). Pero la falta de transparencia informativa y una serie de estrategias poco afortunadas por parte de algunos han propiciado en gran parte de la opinión pública un clima de desconfianza y rechazo hacia los alimentos transgénicos, echándose de menos una difusión de la información por los cauces y canales adecuados.

Referencias

AA.W: El Derecho ante el Proyecto Genoma Humano, Fundación BBV Vols. I, II, III y IV Bilbao, 1994.

AA.W: Proyecto Genoma Humano: Ética, Fundación BBV Bilbao, 1991, (con motivo del II Seminario sobre Cooperación Internacional para el Proyecto Genoma Humano celebrado en Valencia en noviembre de 1990)

AGUADO CORREA, Teresa. El principio de proporcionalidad en Derecho Penal. Ed. Edersa. Madrid, 1999.

AITKEN, Colin G./Stoney, D., The use of statistics in forensic science, Ellis Horwood, New York, 1991.

BACIGALUPO ZAPATER, Enrique. "La protección de los derechos fundamentales por la jurisdicción constitucional y por el Poder Judicial". Poder judicial, núm. 45, marzo 1997, págs. 31-53.

BERNARDO, J.M., Bioestadistica. Una perspectiva bayesiana, Vicens-Vives. Barcelona, 1991.

BUSTOS PUECHE, José Enrique. El derecho civil ante el reto de la nueva genética. Ed. Dykinson, Madrid. 1996.

CABEZUELO ARENAS, Ana Laura. Derecho a la intimidad, Ed. Titán Lo Blanch, Valencia, 1998.

CANN, R. L./STONEKING, M./WILSON, A.C., "Mitochondrial DNA and Human Evolution",Nature, Vol. 325, 1987, págs. 31-36.
Cómo citar
Mora Sánchez, J. M. (2003). Algunas implicaciones éticas y jurídicas de los transgénicos. Opinión Jurídica, 2(3), 87-96. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1337

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C