Supuestos y hechos jurídicos

Alberto Vélez Rodríguez | Biografía
Universidad de Medellín
  • Articles
  • Publicado: diciembre 12, 2003

Resumen

Desde la Teoría General del Derecho planteo una clara diferencia entre Supuesto y Hecho Jurídico, diferenciación no admitida por algunos autores. El Supuesto es un objeto ideal y constituye la Fuente de las Obligaciones. En cambio, el hecho es un ente real que configura el título de ellas. Con un criterio personal elaboro una clasificación de los hechos que tienen por virtud hacer derivar las consecuencias de derecho, por ser el contenido de un supuesto normativo.

Referencias

BOBBIO, Norberto. Teoría General del Derecho. Debate, Madrid, 1993.

FERNÁNDEZ CARRASQUILLA, Juan. Derecho Penal Fundamental. Vol. II, Temis, Bogotá, 1989.

GARCÍA MAYNEZ, Eduardo. Introducción al Estudio del derecho. Porrúa, México, 1978.

GÓMEZ LÓPEZ, Jesús Orlando. Tratado de Derecho Penal: Parte General, Tomo II, ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá 2001.

GORSKI, D. R et alii. Lógica. Grijalbo, México, 1970.

JARAMILLO JARAMILLO, Femando y RICO PUERTA, Luis Alfonso. Bienes. Tomo I: Derechos Reales. Leyer, Bogotá, 2001. NIÑO, Carlos Santiago. Introducción al análisis del Derecho. Ariel, Barcelona, 1995. ROMERO FRANCISCO. Lógica y nociones de teoría del conocimiento. Espasa Calpe, Buenos Aires, 1964. VALENCIA RESTREPO, Hernán. Las Tres Grandes Teorías Generales del Derecho. Señal Editora, Medellín, 1999.
Cómo citar
Vélez Rodríguez, A. (2003). Supuestos y hechos jurídicos. Opinión Jurídica, 2(4), 11-20. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1342

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C