Social security as a fundamental right for rural communities in Colombia

Main Article Content

Sandra Patricia Duque Quintero
Marta Lucía Quintero Quintero
Derfrey Antonio Duque Quintero

Abstract

This research article aims to analyze social security for rural communities in Colombia. On one hand, it presents a description of access to social security for rural communities made up of indigenous, Afro-descendants and farmers, and on the other hand, an analysis of the Constitutional Court’s pronouncements regarding the consecration of social security as a fundamental, universal and integral right for all citizens; finally, it conceptualizes the affirmative actions that can guide the State’s action in the area of social security for rural communities. Thus, based on the analysis of data and documentary sources, it was possible to conclude that our social security system does not differentiate between rural and urban areas, since it is structured on the basis of the working conditions of the people, the capacity to pay and the contributions to the system, without offering alternatives or insurance designs appropriate to the socio-economic and living conditions of rural communities.


How to Cite
Duque Quintero, S. P., Quintero Quintero, M. L., & Duque Quintero, D. A. (2018). Social security as a fundamental right for rural communities in Colombia. Opinión Jurídica, 16(32), 189–209. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a8

Article Details

References

Abramovich, V., y Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Editorial Trotta.

Almansa, J. (1984). Derecho de la seguridad social. Madrid: Tecnos.

Altmeyer, A. (1940). Social security in relation to agriculture and rural areas. Bulletin. July.

Arenas, G. (2006). El derecho colombiano de la seguridad social. Bogotá: Legis.

Asamblea General de la ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General. Washington D. C: ONU.

Asamblea General de la ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Washington D. C: ONU.

Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991). Constitución Política. Bogotá.

Beveridge, W. (1946). El seguro social y sus servicios conexos. México: Editorial Jus (primera edición en español autorizada por el gobierno inglés de la versión original Social Insurance and Allied Services: Londres, 1942).

Bowen, A. (1992). Introducción a la seguridad social. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Cecchini, S. y Martínez, R (2009). Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1999). Ley 516 de 1999, Por medio de la cual se aprueba el 'Código Iberoamericano de Seguridad Social. Colombia.

Contraloría General de la República de Colombia (2012). Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural. Análisis y perspectiva desde la Contraloría General de la República, Contraloría Delegada Sector Agropecuario. Bogotá: Contraloría General de la República.

Colombia. Corte Constitucional (1992). Sentencia de Tutela T-406, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (1995). Sentencia de Tutela T-007, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2003). Sentencia de Constitucionalidad C-741, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2004). Sentencia de Constitucionalidad C-623, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2007). Sentencia de Tutela T-016, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2008). Sentencias de Constitucionalidad C-436, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2009). Sentencia de Tutela T-291, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2009). Sentencia de Tutela T-414, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2011). Auto 275, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2013). Sentencia T-164 de 2013, Bogotá.

Colombia. Corte Constitucional (2015). Sentencia de Tutela T-740, Bogotá.

CRECE (2006). Pobreza rural: evaluación y diagnóstico de las políticas nacionales. Informe f inal para la Misión para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, Manizales, mimeo.

Departamento Nacional de Planeación (2017). Medición del empleo informal. Trimestre móvil marzo-mayo 2017. Bogotá, D. C. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech _informalidad/bol _ ech _ informalidad _mar17 _ may17.pdf. Acceso el 13 de julio de 2017.

Dupeyroux, J. (1967). Securite Sociale. Paris: Deuxieme edition.

Durand, P. (1953). Política de Seguridad Social y evolución de la sociedad contemporánea. Madrid: Minvesa.

Grain (1996). Hacia un régimen de derechos comunitar ios sobre biodiversidad. Biodiversidad: sustento y cultura, 3, 74.

Holzmann, R. y Jorgensen, S. (2000) Manejo social del riesgo: un nuevo marco conceptual. Documento de análisis N.° 0006, Banco Mundial (Washington D. C.).

Jütting, J. (1999). Strengthening Social Security Systems in Rural Areas of Developing Countries. ZEF – Discussion Papers on Development Policy Bonn, N.° 9, 48-76.

Merchán, C. (2014). Sector rural colombiano: Dinámica laboral y opciones de afiliación a la seguridad social. Bogotá, D. C.: DNP.

Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Indicadores Básicos 2014: Situación de Salud en Colombia. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Misión para la Transformación del Campo, (2015). La Protección Social de la Población Rural (Informe para la Misión para la Transformación del Campo). Bogotá D. C.

Misión para la Transformación del Campo, (2015a). Diagnóstico de las condiciones sociales del campo colombiano (Informe para la Misión para la Transformación del Campo). Bogotá D. C.

Misión para la Transformación del Campo, (2015b). Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo (Informe para la Misión para la Transformación del Campo). Bogotá D. C.

Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social (2008). Caracterización del trabajo independiente y su afiliación a la seguridad social en Colombia, 11.

Organización de los Estados Americanos (1948). 'Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre'. Novena Conferencia Internacional Americana. Washington D. C.: OEA.

Organización de los Estados Americanos (1988). 'Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 'Protocolo de San Salvador'. Washington D. C: OEA.

Organización Internacional del Trabajo) (2011), Extensión de la seguridad social a todos. Una revisión de los desafíos, de la práctica actual y de las opciones estratégicas. Ginebra: TMESSC. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). Estudios de la OCDE sobre el mercado laboral y las políticas sociales: Colombia 2016. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. Ministerio de Trabajo.

Presidencia de la República de Colombia. (1988). Decreto 2001 de 1988, Por el cual se reglamenta el inciso final del Artículo 29, el inciso 3o. y el parágrafo 1o. del Artículo 94 de la Ley 135 de 1961 en lo relativo a la constitución de Resguardos Indígenas en el territorio nacional. Colombia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: INDHPNUD, septiembre.

Ruiz. M. (1994). Discriminación Inversa e Igualdad. En A, Varcárcel (Ed), El concepto de igualdad (pp. 77-93). Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

Sowell, Th. (2014). Affirmative action around the world. Yale University Press.

Toledo, V. (1991). El juego de la supervivencia: un manual para la investigación etnoecológica en Latinoamérica. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo (Clades); Centro de Ecología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Author Biographies

Sandra Patricia Duque Quintero, Universidad de Antioquia

Abogada, especialista en Gestión Ambiental, magíster en Derecho y doctora en Educación, profesora vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la línea de investigación Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Grupo Derecho y Sociedad. Investigadora Grupo Estudios de Derecho y Política, reconocidos Colciencias. Email: spatricia.duque@udea.edu.co

Marta Lucía Quintero Quintero, Universidad de Antioquia

Licenciada en Geografía e Historia, especialista en Educación Personalizada, magíster en Sociología de la Educación y doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora vinculada a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la línea de Maestría: Didáctica de la Geografía. Grupo de investigación Dides. Email: marta.quintero@udea.edu.co

Derfrey Antonio Duque Quintero, Institución Universitaria Pascual Bravo

Ingeniero electrónico y doctor en Ingeniería. Profesor vinculado a la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Grupo de investigación Gicei y Estudios de Derecho y Política. Experto en popularización de la ciencia. Email: d.duquequ@pascualbravo.edu.co