La cirugía estética como relación de consumo

  • Rafaela Ester Sayas Contreras Universidad de Cartagena
  • Juan Sebastián Mercado Verbel Universidad de Cartagena
Palabras clave: Cirugía estética, responsabilidad médica, relación de consumo, obligaciones de medio, obligaciones de resultado.

Resumen

La sociedad capitalista determina la creación de necesidades expresadas en el acceso a nuevos bienes y servicios que distan del consumo de subsistencia, lo que promueve la compra de productos simbólicos que proporcionan experiencias que despliegan satisfactores distintos al consumo racional. La proliferación de la
cirugía plástica merece un análisis especial, pues en el año 2016, Colombia fue el tercer país latinoamericano –solo precedido por Brasil y México, respectivamente– donde más se realizaron procedimientos estéticos quirúrgicos, al punto de promoverse como un destino para el “turismo de bisturí” de forma institucional.
Este artículo pretende caracterizar a la cirugía estética como producto de consumo, en el marco de una interpretación conforme al principio pro consumidor, con las consecuencias jurídicas de tal postura. Para ello, se analizará la relación jurídica surgida entre el cirujano estético y su paciente, para luego verificar si esta
se enmarca dentro del estatuto del consumidor, y por último se identificarán las consecuencias prácticas de incluir las obligaciones de este contrato dentro del derecho del consumidor, y así dilucidar la responsabilidad médica en virtud de daños causados a un paciente por este tipo de procedimientos.

  • Biografía del autor

    Rafaela Ester Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

    Abogada de la Universidad de Cartagena (Colombia). Especialización en Derecho Financiero del Colegio
    Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia). Especialización en Conciliación y Resolución de Conflictos
    de la Universidad de Cartagena (Colombia). Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
    Doctora en Sociología de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Docente de la Universidad de
    Cartagena y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín. Directora del grupo de investigación
    Conflicto y Sociedad, categoría A de Colciencias (Colombia). Correo electrónico: rafaelaester@gmail.com

    Juan Sebastián Mercado Verbel, Universidad de Cartagena

    Abogado de la Universidad de Cartagena (Colombia). Semillerista del grupo de investigación Conflicto y Sociedad,
    categoría A de Colciencias (Colombia). Correo electrónico: 

  • Citas

    Castillo, M., y Céspedes, E. (s. f.). Características del contrato médico, consultado el 20 de junio de 2016 recuperado de http://www. castillofreyre.com/archivos/pdfs/articulos/ caracteristicas _ de _ contrato _ medico.pdf

    Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.

    Constitución Política de Colombia. (2016). Bogotá, Colombia: Editorial Leyer.

    Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-661 de 22 de septiembre de 2009. M. P. de 2009: Nilson Pinilla Pinilla

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 30 de enero de 2001. M. P. José Fernando Ramírez Gómez.

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 22 de julio de 2010. M. P. Pedro Octavio Munar Cadena.

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia de 30 de agosto de 2011. M. P. William Namen Vargas.

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 05 de noviembre de 2013. M. P. Arturo Solarte Rodriguez.

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 30 de agosto de 2013 . M. P. Ruth Marina Díaz Rueda.

    Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 24 de mayo de 2017. M. P. Luis Armando Toloza Villabona.

    Giraldo, L. F. (2013). Responsabilidad civil por la prestación del servicio médico, a la luz de la nueva regulación de protección al consumidor. Criterio Jurídico, Cali, Colombia 13 (1) 211-246.

    Herrera, C. P. (2012). Cuerpos en re-construcción: el consumo de cirugía estética en la ciudad de Ambato. Sede Quito, Ecuador: Flacso.

    International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps). (2017). The International study on aesthetic/cosmetic procedures performed in 2016, consultado el 2 de noviembre de 2017 recuperado de https://www.isaps.org/ wp-content/uploads/2017/10/GlobalStatis¬tics2016-1.pdf

    Iturraspe, J. M., y Lorenzetti, R. L. (1993). Defensa del consumidor. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal-Culzoni Editores.

    Jaramillo, C. I. (2010). La culpa y la carga de la prueba en el campo de la responsabilidad médica. Bogotá, Colombia: Editorial Ibáñez.

    Jaramillo, C. I. (2011). Responsabilidad Civil Médica: la relación médico-paciente. Bogotá, Colombia: Editorial Ibáñez y Pontificia Universidad Javeriana.

    Kvitko, L. A. (2011). La responsabilidad médica en cirugía estética. ¿Obligación de medios o de resultados? Antecedentes. Jurisprudencia Argentina y Española. Cambio radical en la doctrina y el criterio jurisprudencial español. Medicina Legal de Costa Rica, 28(1), 7-24.

    Lorenzetti, R. L. (1997). Responsabilidad civil de los médico. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal Editors.

    Montalvo , P. (2013). Análisis de la postura de nuestros tribunales ante los pleitos relacio¬nados con cirugía plástica y estética. Revista Cesco de Derecho de Consumo, 200(8), 196-208.

    Pérez Forero, A. C. (2014). El Estatuto del Consumidor y la prestación de servicios de salud. Prolegómenos, 17(34), 78-95.

    Presidencia de la República de Colombia. Decreto 735 de abril de 2013, “Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7.° y siguientes de la Ley 1480 de 2011.

    Proexport Colombia. (2013). Oportunidades del sector salud en Colombia, consultado el 02 de marzo de 2016 recuperado de http:// www.procolombia.co/sites/default/files/sec¬tor _ salud _ en _ colombia _ 2013-10-08. pdf

    República de Argentina. Ley 26.361 Modificacatoria de la Ley N.° 24.240 .

    Superintendencia de Industria y Comercio(SIC). Concepto 13-101665-00001-0000-00 de 2013.

    Tamayo, J. (2013). La responsabilidad civil en el nuevo estatuto del consumidor. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    Villalba, J. C. (2009). Aspectos introductorios al derecho del consumo. Prolegómenos, 12(24), 77-95.
Publicado
2018-07-04
Sección
Artículos