Aporías criminológicas: “Guasón” y la desconstrucción del binario héroe y villano

Bruno Machado
Centro Universitário de Brasília (UniCEUB), Brasília, Brasil
Lucas Villa
Universidade Federal do Piauí (UFPI), Teresina, Brasil

Resumen

El artículo propone un análisis criminológico y filosófico de la película “Guasón” (Joker), de Todd Phillips. A partir de la categoría memoria social en el marco de la desconstrucción, deseamos (re) pensar el par héroe/ villano que estructura la narrativa cinematográfica hollywoodiana. En este punto, proponemos repensar el binario verdadero/ falso para describir y cuestionar las imágenes estables sobre los enunciados de la ciencia. Recomendamos que los relatos en torno de a la ciudad mítica, poblada por héroes y villanos, hace parte de la memoria social de este género peculiar en la historia del cine. El escenario descrito se reelabora a partir de las semánticas criminológicas que articulan (“criminologías de médicos, abogados y sociólogos”) en el debate con el lector. En la última parte, por las manos de Jacques Derrida, proponemos mirada filosófica post-metafísica de la trama cinematográfica. Comenzando de la desconstrucción del binario héroe/ villano enfocamos en los puntos que llevan a la desconstrucción del binario verdadero/ falso, estable en el discurso científico, y del binario criminológico etiología/ reacción social. Al final, recomendamos que la propuesta de la película “Guasón” constituyese como un paradigma para pensar las criminologías cinematográficas.

Referencias

  1. Akers, R. (1977). Deviant behavior: a socio learning approach. Wadswoth.
  2. Anitua, G. (2005). Historia de los pensamientos criminológicos. Del Puerto.
  3. Baratta, A. (1999). Criminología crítica e crítica do direito penal: Introdução à sociologia do direito penal. 2ª ed [J. Cirino dos Santos, trad.]. Freitas Bastos.
  4. Becker, H. (2008). Outsiders: estudos de sociologia do desvio. Zahar.
  5. Berninger, M., Ecke, J. y Haberkorn, G. (2010). Comics as a nexus of cultures: essays on the interplay of media, disciplines and international perspectives. McFarland & Company, Inc., Publishers.
  6. Carrara, F. (1977). Programa de Derecho Criminal. Temis.
  7. Ceretti, A. e Natali, L. (2015). Cosmologías violentas. Itinerarios criminológicos. Marcial Pons.
  8. Chambliss, J. e Svitavsky, W. (2008). From pulp hero to superhero: Culture, race and identity in american popular culturer, 1900-1940. Studies in American Culture, 30(1), 1-33.
  9. Cornelio, E. (2004). American Animated Cartoons as Genre: Poetices and cultural dilemmas [trabalho do curso: Alternative Poetics, M.A. in Media Studies, The University of Texas. Department of Radio-Television-Film]. https://www.academia.edu/6834995/American_Animated_Cartoons_as_a_genre_Poetics_and_cultural_dilemmas
  10. Derrida, J. (1973). Gramatologia. Perspectiva.
  11. Derrida, J. (1978). Writing and Difference. University of Chicago Press.
  12. Derrida, J. (2005). A farmácia de Platão. Iluminuras.
  13. Eysenck, H. (1993). Personality theory and the problem of criminality. En E. Mclaughlin, J. Muncie e G. Hughes (eds.), Criminological Perspectives: Essential Readings (pp. 91-109). Sage.
  14. Ferri, E. (2006). Sociologia Criminal. Minelli.
  15. Garland, D. (2001). The Culture of Control: crime and social in contemporary society. Chicago University Press.
  16. Garofalo, R. (1908). Criminologia: Estudo sobre o delicto e a repressão penal. Livraria Clássica.
  17. Jalava, J. (2006). The modern degenerate: nineteenth-century Degeneration Theory and Modern Psychopathy Research. Theory & Psychology, 16(3), 416-432. https://doi.org/10.1177%2F0959354306064286
  18. Kornhauser, R. (1978). Social sources of delinquency: an appraisal of analytic models. University of Chicago Press.
  19. Lacassagne, A. (1890). Prefácio. Em É. Laurent (ed.), Les habitués des prisons de Paris: étude d’anthropologie e de psychologie criminélles. G. Masson.
  20. Larrauri, E. (2000). La Herencia de la Criminología Crítica. Siglo Veintiuno de España Editores.
  21. Lea, J. (2002). Crime & Modernity: Continuities in Left Realist Criminology. Sage.
  22. Lemert, E. (1951). Social Pathology. McGraw Hill.
  23. Lombroso, C. (2001). O homem delinquente. O Livro que Mudou o Direito Penal. Notas sobre César Lombroso e sua obra.obra. Ricardo Lenz.
  24. Lombroso, C. (1902). El delito: sus causas y remedios. Victoriano Suárez.
  25. Luhmann, N. (1996). La ciencia de la sociedad. Anthropos.
  26. Luhmann, N. (1997). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Paidós.
  27. Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder.
  28. Machado, B. A. e Messere, F. (2019). Loucura, direito penal e psiquiatria: programação jurídica entre ruídos e acoplamentos. Revista Brasileira de Ciências Criminais, 27(157), 51-84.
  29. Machado, B. e Zackseski, C. (2019). Cinema e Criminologia: interseções teóricas e críticas. Revista Brasileira de Ciências Criminais, 27(162), 287-317.
  30. Matthews, R. e Young, J. (1992). Issues in Realist Criminology. Sage.
  31. Mead, G. (1973). Espíritu, persona y sociedad: Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós.
  32. Mortal Kombat Fandom. (n.d.). Gotham City. Acesso em 08 de julho de 2020. https://inmortalkombat.fandom.com/es/wiki/Gotham_City
  33. Nietzsche, F. (2006). Humano, demasiado humano. Editora Escala.
  34. Park, R. (1976). Sugestões para investigação do comportamento humano no meio urbano. Em O. Velho (ed.), O fenômeno urbano (pp. 27-67). Zahar.
  35. Quetelet, A. (1993). On the development of the propensity to crime. Em E. Mclaughlin, J. Muncie e G. Hughes (eds.), Criminological Perspectives: Essential Readings (pp.32-46). Sage.
  36. Phillips, T. (2019). Joker [filme]. DC Films.
  37. Poché, F. (2007). Penser avec Jacques Derrida: comprendre la deconstruction. Chronique Sociale.
  38. Romagnosi, G. (1956). Génesis del derecho penal. Temis.
  39. Sampson, R. (2012). Great American City: Chicago and the enduring neighborhood effect. University of Chicago Press.
  40. Sarnoff, A., Gabrielli, W. e Hutchings, B. (1993). Genetic factors in the etiology of criminal behavior. Em E. Mclaughlin, J. Muncie e G. Hughes (eds.), Criminological Perspectives: Essential Readings (pp. 77-90). Sage.
  41. Schatz, T. (1981). Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking and the Studio System. Random House.
  42. Shaw, C. e McKay, H. (1942). Juvenile delinquency and urban areas. University of Chicago Press.
  43. Simon, J. (1998). Managing the monstrous: Sex offenders and the new penology. Psychology, Public Policy and Law, 4(1-2), 452-467. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F1076-8971.4.1-2.452
  44. Spencer, G. (1979). Laws of form. Penguin.
  45. Sutherland, E. (1940). White-Collar Criminality. American Sociological Review, 5(1), 1-12. www.jstor.org/stable/2083937
  46. Teubner, G. e Paterson, J. (1998). Changing Maps: Empirical Legal Autopoiesis. Social & Legal Studies, 7(4), 451-486. https://doi.org/10.1177%2F096466399800700401
  47. Urionaguena, I. (2015-2016). The Dark Knight Trilogy: Visions/Versions of space in Gotham City. English Studies, 2-29. https://addi.ehu.es/handle/10810/21428?locale-attribute=es
  48. Villa, L. (2020). Hegemonia e estratégia abolicionista: o abolicionismo penal como negação da crueldade. Lumen Juris.
  49. Walby, K. e Carrier, N. (2010). The rise of biocriminology: Capturing observable bodily economies of “criminal man”. Criminology & Criminal Justice, 10(3), 261-285. https://doi.org/10.1177%2F1748895810370314
  50. Weber, M. (1993). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
  51. Young, J., Walton, P. e Taylor, I. (2001). La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta
  52. desviada. Amorrotu.
  53. Zaffaroni, E. R. (2011). Las palabras de los muertos. Ediar.
  54. Van Swaaningen, R. (1997). Critical Criminology: Visions from Europe. Sage.
Cómo citar
Machado, B., & Villa, L. (2021). Aporías criminológicas: “Guasón” y la desconstrucción del binario héroe y villano. Opinión Jurídica, 20(41), 315-343. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C