El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La Agenda 2030 que integra los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propone, por medio del ODS 4, la educación para el desarrollo sostenible como uno de los pilares para lograr sociedades justas, equitativas, incluyentes y en armonía con la naturaleza. En ese marco, la formación jurídica clínica es un modelo inspirador para el fortalecimiento de la educación para el desarrollo sostenible en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación de tipo documental sobre el trabajo de las clínicas jurídicas colombianas en el trámite de casos reales. Se toman como referencia algunos ejemplos de la labor de las clínicas en el mundo a fin presentar la correspondencia de la agenda global clínica y de la Agenda 2030. Entre los hallazgos se reconoce el papel relevante de las clínicas colombianas como actores que promueven la sostenibilidad en el país desde un enfoque integrado del trabajo en el marco de los ODS bajo el valor de la justicia social como fundamento de sus fines pedagógicos y de proyección social.
Detalles del artículo
Citas
Abramovich, V. (1999). La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie de Publicaciones Especiales, 9, 61-94. https://www.palermo.edu/derecho/pdf/Bibliografia-clinicas-juridicas/la_ensenanza_del_derecho_en_las_clinicas_legales_de_interes_publico(2).pdf
Accle. (2019). Association for Canadian Clinical Legal Education. http://accle.ca/links/
Aguirre, C. (2010). La educacion clínica ayer y hoy. Revista Clínica Española (1), 45-48. https://doi.org/10.1016/j.rce.2009.04.002
Alba, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Iberoamericana de educación, 15-34.
Alemanno, A. y Khadar, L. (Eds.). (2018). Reinventing Legal Education: How Clinical Education Is Reforming the Teaching and Practice of Law in Europe. Cambridge University Press, 1-26. https://doi.org/10.1017/9781316678589
Blázquez, D. (2013). El Proceso de Bolonia y el Futuro de la Educación Jurídica Clínica en Europa: una visión desde España. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la justicia social. Tirant lo Blanch 201-216.
Bloch, F. (1982). The Andragogical Basis of Clinical Legal Education. Vand. L. Rev, 321-353.
Bloch, F. (2013). Introducción. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social. Tirant lo Blanch, 43-50.
Castillo, E. (2018). Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público. Ediciones Unibagué.
Castro-Buitrago, E. (2015). Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación. Indisciplinas, 1(1), 69-97.
Castro-Buitrago, E., Espejo, N., Puga, M. y Villareal, M. (2013). La Educación Jurídica Clínica en América Latina: hacia el Interés Público. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 137-158). Tirant lo Blanch.
Cepal (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para America Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
Cepal (2020a, 20 de septiembre). Indicadores ambientales ODS. Listado de indicadores relevantes para el monitoreo del pilar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/indicadores_ambientales_ods._listado_de_indicadores_relevantes_para_el_monitoreo_del_pilar_ambiental_de_los_ods.pdf
Cepal (2020b, 20 de septiembre). Indicadores de los ODS relacionados con la discapacidad para el seguimiento global. https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/meetings/2017/chile--disability-meeting/Session%202/ECLAC.pdf
Chicago-Kent College of Law. (2019, 25 de octubre). Legal Clinics. https://www.kentlaw.iit.edu/academics/jd-program/practical-skills-training/legal-clinics
CLEA (2016, 9 de julio). Clea Strategic Plan. https://www.cleaweb.org/resources/Pictures/CLEA%20Strategic%20Plan.Final.pdf
Correa, L. (2010). Litigio de alto impacto por medio de una clínica jurídica. En P. Cataño y J. Vásquez (ed.), La enseñanza clínica del derecho (pp. 187-233). Fundación Universitaria Luis Amigó.
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia.
Csale (2017). The 2016-17 Survey of Applied Legal Education. En University of Michigan (ed.), Center for the Study of Applied Legal Education. University of Michigan.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (2020, 6 de junio ). FIDA. https://www.ifad.org/es/ifadand-the-sdgs
Foucault, M. (1989). El nacimiento de la clínica. Siglo XXI Editores.
Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer school? U.Pa.L.Rev., 907.
Giddings, J., Klein, C., Burridge, R. y Gavigan, S. (2013). La Primera Ola de Educación Jurídica Clínica Moderna. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 55-78). Tirant lo Blanch.
González, F. (2004). El trabajo clínico en materia de derechos humanos e interés público en América Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Lasky, B. y Prasad, M. (2013). El Movimiento Clínico en el Sudeste de Asia e India. Una Perspectiva comparada y Lecciones para ser aprendidas. En Bloch, F. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 97-116). Tirant lo Blanch.
Lawworks Clinics Network. (2018, 1 de diciembre). Lawworks clinics Network report april 2017 - march 2018. https://www.lawworks.org.uk/sites/default/files/files/LW-Clinics-Report-2017-18-web.pdf
Londoño, B. (2009). Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos. Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas -GAP-. Editorial Universidad del Rosario.
Londoño, B. (2015). Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica. Editorial Universidad del Rosario.
Londoño, B. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 49(146), 119-148.
Londoño, B., Castro, E. y Olarte, C. (2002). La defensa de lo público en la Universidad. Borradores de investigación. Editorial Universidad del Rosario.
Mcquoid-Mason, D., Mukundi, G. y Ojukwu, E. (2013). La Educación Jurídica Clínica en África. Formación jurídica y trabajo comunitario. En F. Bloch (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Socia (pp. 79-96)l. Tirant lo Blanch.
Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo. Centro de Investigación para la Paz.
Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta. Internacional de educación para la justicia social, 15-26.
Molina-Saldarriaga, C., Castro-Buitrago, E., Estrada-Jaramillo, L. y Pulgarín-Aguilar, C. (2015). De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social. Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas. En M. Torres, P. Iregui, y S. Senior, El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono (pp. 336-354). Editorial Universidad del Rosario.
Murillo, F. y Hernández, C. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asamblea General.
Naciones Unidas (2020, 20 de agosto). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (2019, 2 de noviembre). Enfoque diferencial. https://www.hchr.org.co/index.php/76-boletin/recursos/2470-ique-es-el-enfoquediferencial
ONU SIDA (2020, 18 de agosto). El sida y los objetivos de desarrollo sostenible. https://www.unaids.org/es/AIDS_SDGs
Ramiro, M. y Ramírez, P. (2018). El acceso a la justicia por personas con VIH: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá como aprendizaje-servicio. Oñati Socio-Legal Studies, 4, 464-487.
Red Española de Clínicas Jurídicas (2020, 18 de agosto). Quiénes somos. http://clinicas-juridicas.blogspot.com/p/quienes-somos.html
Romano, M. (2016). The history of legal clinics in the us, europe and around the world. Diritto & Questioni Pubbliche. Rivista di Filosofia del Diritto Cultura Giuridica, 16(1), 27-40.
Rodríguez, C. (2006). Globalización, reforma judicial y Estado de derecho en Colombia y América Latina: el regreso de los programas de derecho y desarrollo. Iusta, 179-216.
Santow, E. y Wachira, M . (2010). The Global Alliance for Justice Education. En F. Bloch, (ed.), The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice (pp. 371-382). Universidad de Oxford.
SDFG (2019, 28 de octubre). Traer acceso a la justicia en el centro de la Agenda 2030. https://www.sdgfund.org/bringing-access-justice-core-2030-agenda
Unesco (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Lbro de consulta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Unesco (2019, 14 de noviembre). ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible? https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS
Universidad de Oviedo. (2020, 20 de Agosto). Noticias Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo. https://derecho.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/D9cF/content/llamamiento-clinica-juridica?redirect=%2Fnoticias&fbclid=IwAR2K3KSR-rFpRyHgmxHRhrHLcwBYNUmcbUXMzEWQ7VpIzbm1_NlTDMjvwdk
Universidad de Bristol. (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.bristol.ac.uk/law/careers-and-employability/human-rights-law-clinic/
Universidad de California. (2019, 25 de octubre). International Human Rights Law Clinic. https://www.law.berkeley.edu/experiential/clinics/international-human-rights-law-clinic/projects-and-cases/
Universidad de Chicago. (2019, 25 de octubre). Clinics. https://www.law.uchicago.edu/clinics
Universidad de Essex. (2019, 25 de octubre). Human Rights Centre Clinic. https://www.essex.ac.uk/centresand-institutes/human-rights/human-rights-centre-clinic
Universidad de Harvard. (2019, 25 de octubre). Clinical and Probono Programs. https://hls.harvard.edu/content/uploads/2018/09/In-House-Clinics-Skills-Matrix_18-19.pdf
Universidad de Manchester. (2019, 27 de octubre). Clinical legal education and experiential learning: Looking to the future. http://hummedia.manchester.ac.uk/schools/law/main/news/Clinical-Legal-Education-Final-Report28.09.2016.pdf
Universidad de Minnesota. (2019, 25 de octubre). Environmental Law Clinic. https://www.law.umn.edu/course/7012/environmental-and-energy-law-clinic
Universidad de Sussex . (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.sussex.ac.uk/schrr/clinic/papers
Winkler, E. (2019, 25 de octubre). Clinical Legal Education: a report on the concept of law clinics. https://law.handels.gu.se/digitalAssets/1500/1500268_law-clinic-rapport.pdf
Yale Law School (2019, 25 de octubre). Our clinics. de https://law.yale.edu/clinics/our-clinics