The Role of the Legal Clinics in the Promotion Of The SDGs in Colombia

Main Article Content

Erika Castro-Buitrago
Juliana Vélez-Echeverri
Mauricio Madrigal-Pérez

Abstract

The 2030 Agenda integrates the Sustainable Development Goals (SDGs) through the SDG 4, quality education. The ‘2030 Agenda’ proposes education for sustainable development as one of the pillars to achieve just, equitable, inclusive societies and in harmony with nature. Within this framework, legal clinic training is an inspiring model for strengthening education for sustainable development in the country. This paper presents the results of documentary research on real work cases of legal clinics in Colombia. In addition, it analyzes the work of various legal clinics across the world in order to explain the correspondence between the global legal clinic agenda and the 2030 Agenda. The paper finds that Colombian legal clinics play a relevant role in promoting sustainability through their integration in the SDG framework, having social justice at the core of their pedagogic goals and social projection.


How to Cite
Castro-Buitrago, E., Vélez-Echeverri, J., & Madrigal-Pérez, M. (2021). The Role of the Legal Clinics in the Promotion Of The SDGs in Colombia. Opinión Jurídica, 20(42), 67–92. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a2

Article Details

References

Abramovich, V. (1999). La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie de Publicaciones Especiales, 9, 61-94. https://www.palermo.edu/derecho/pdf/Bibliografia-clinicas-juridicas/la_ensenanza_del_derecho_en_las_clinicas_legales_de_interes_publico(2).pdf

Accle. (2019). Association for Canadian Clinical Legal Education. http://accle.ca/links/

Aguirre, C. (2010). La educacion clínica ayer y hoy. Revista Clínica Española (1), 45-48. https://doi.org/10.1016/j.rce.2009.04.002

Alba, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Iberoamericana de educación, 15-34.

Alemanno, A. y Khadar, L. (Eds.). (2018). Reinventing Legal Education: How Clinical Education Is Reforming the Teaching and Practice of Law in Europe. Cambridge University Press, 1-26. https://doi.org/10.1017/9781316678589

Blázquez, D. (2013). El Proceso de Bolonia y el Futuro de la Educación Jurídica Clínica en Europa: una visión desde España. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la justicia social. Tirant lo Blanch 201-216.

Bloch, F. (1982). The Andragogical Basis of Clinical Legal Education. Vand. L. Rev, 321-353.

Bloch, F. (2013). Introducción. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social. Tirant lo Blanch, 43-50.

Castillo, E. (2018). Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público. Ediciones Unibagué.

Castro-Buitrago, E. (2015). Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación. Indisciplinas, 1(1), 69-97.

Castro-Buitrago, E., Espejo, N., Puga, M. y Villareal, M. (2013). La Educación Jurídica Clínica en América Latina: hacia el Interés Público. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 137-158). Tirant lo Blanch.

Cepal (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para America Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

Cepal (2020a, 20 de septiembre). Indicadores ambientales ODS. Listado de indicadores relevantes para el monitoreo del pilar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/indicadores_ambientales_ods._listado_de_indicadores_relevantes_para_el_monitoreo_del_pilar_ambiental_de_los_ods.pdf

Cepal (2020b, 20 de septiembre). Indicadores de los ODS relacionados con la discapacidad para el seguimiento global. https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/meetings/2017/chile--disability-meeting/Session%202/ECLAC.pdf

Chicago-Kent College of Law. (2019, 25 de octubre). Legal Clinics. https://www.kentlaw.iit.edu/academics/jd-program/practical-skills-training/legal-clinics

CLEA (2016, 9 de julio). Clea Strategic Plan. https://www.cleaweb.org/resources/Pictures/CLEA%20Strategic%20Plan.Final.pdf

Correa, L. (2010). Litigio de alto impacto por medio de una clínica jurídica. En P. Cataño y J. Vásquez (ed.), La enseñanza clínica del derecho (pp. 187-233). Fundación Universitaria Luis Amigó.

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia.

Csale (2017). The 2016-17 Survey of Applied Legal Education. En University of Michigan (ed.), Center for the Study of Applied Legal Education. University of Michigan.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (2020, 6 de junio ). FIDA. https://www.ifad.org/es/ifadand-the-sdgs

Foucault, M. (1989). El nacimiento de la clínica. Siglo XXI Editores.

Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer school? U.Pa.L.Rev., 907.

Giddings, J., Klein, C., Burridge, R. y Gavigan, S. (2013). La Primera Ola de Educación Jurídica Clínica Moderna. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 55-78). Tirant lo Blanch.

González, F. (2004). El trabajo clínico en materia de derechos humanos e interés público en América Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Lasky, B. y Prasad, M. (2013). El Movimiento Clínico en el Sudeste de Asia e India. Una Perspectiva comparada y Lecciones para ser aprendidas. En Bloch, F. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 97-116). Tirant lo Blanch.

Lawworks Clinics Network. (2018, 1 de diciembre). Lawworks clinics Network report april 2017 - march 2018. https://www.lawworks.org.uk/sites/default/files/files/LW-Clinics-Report-2017-18-web.pdf

Londoño, B. (2009). Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos. Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas -GAP-. Editorial Universidad del Rosario.

Londoño, B. (2015). Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica. Editorial Universidad del Rosario.

Londoño, B. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 49(146), 119-148.

Londoño, B., Castro, E. y Olarte, C. (2002). La defensa de lo público en la Universidad. Borradores de investigación. Editorial Universidad del Rosario.

Mcquoid-Mason, D., Mukundi, G. y Ojukwu, E. (2013). La Educación Jurídica Clínica en África. Formación jurídica y trabajo comunitario. En F. Bloch (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Socia (pp. 79-96)l. Tirant lo Blanch.

Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo. Centro de Investigación para la Paz.

Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta. Internacional de educación para la justicia social, 15-26.

Molina-Saldarriaga, C., Castro-Buitrago, E., Estrada-Jaramillo, L. y Pulgarín-Aguilar, C. (2015). De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social. Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas. En M. Torres, P. Iregui, y S. Senior, El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono (pp. 336-354). Editorial Universidad del Rosario.

Murillo, F. y Hernández, C. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asamblea General.

Naciones Unidas (2020, 20 de agosto). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (2019, 2 de noviembre). Enfoque diferencial. https://www.hchr.org.co/index.php/76-boletin/recursos/2470-ique-es-el-enfoquediferencial

ONU SIDA (2020, 18 de agosto). El sida y los objetivos de desarrollo sostenible. https://www.unaids.org/es/AIDS_SDGs

Ramiro, M. y Ramírez, P. (2018). El acceso a la justicia por personas con VIH: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá como aprendizaje-servicio. Oñati Socio-Legal Studies, 4, 464-487.

Red Española de Clínicas Jurídicas (2020, 18 de agosto). Quiénes somos. http://clinicas-juridicas.blogspot.com/p/quienes-somos.html

Romano, M. (2016). The history of legal clinics in the us, europe and around the world. Diritto & Questioni Pubbliche. Rivista di Filosofia del Diritto Cultura Giuridica, 16(1), 27-40.

Rodríguez, C. (2006). Globalización, reforma judicial y Estado de derecho en Colombia y América Latina: el regreso de los programas de derecho y desarrollo. Iusta, 179-216.

Santow, E. y Wachira, M . (2010). The Global Alliance for Justice Education. En F. Bloch, (ed.), The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice (pp. 371-382). Universidad de Oxford.

SDFG (2019, 28 de octubre). Traer acceso a la justicia en el centro de la Agenda 2030. https://www.sdgfund.org/bringing-access-justice-core-2030-agenda

Unesco (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Lbro de consulta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Unesco (2019, 14 de noviembre). ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible? https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS

Universidad de Oviedo. (2020, 20 de Agosto). Noticias Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo. https://derecho.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/D9cF/content/llamamiento-clinica-juridica?redirect=%2Fnoticias&fbclid=IwAR2K3KSR-rFpRyHgmxHRhrHLcwBYNUmcbUXMzEWQ7VpIzbm1_NlTDMjvwdk

Universidad de Bristol. (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.bristol.ac.uk/law/careers-and-employability/human-rights-law-clinic/

Universidad de California. (2019, 25 de octubre). International Human Rights Law Clinic. https://www.law.berkeley.edu/experiential/clinics/international-human-rights-law-clinic/projects-and-cases/

Universidad de Chicago. (2019, 25 de octubre). Clinics. https://www.law.uchicago.edu/clinics

Universidad de Essex. (2019, 25 de octubre). Human Rights Centre Clinic. https://www.essex.ac.uk/centresand-institutes/human-rights/human-rights-centre-clinic

Universidad de Harvard. (2019, 25 de octubre). Clinical and Probono Programs. https://hls.harvard.edu/content/uploads/2018/09/In-House-Clinics-Skills-Matrix_18-19.pdf

Universidad de Manchester. (2019, 27 de octubre). Clinical legal education and experiential learning: Looking to the future. http://hummedia.manchester.ac.uk/schools/law/main/news/Clinical-Legal-Education-Final-Report28.09.2016.pdf

Universidad de Minnesota. (2019, 25 de octubre). Environmental Law Clinic. https://www.law.umn.edu/course/7012/environmental-and-energy-law-clinic

Universidad de Sussex . (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.sussex.ac.uk/schrr/clinic/papers

Winkler, E. (2019, 25 de octubre). Clinical Legal Education: a report on the concept of law clinics. https://law.handels.gu.se/digitalAssets/1500/1500268_law-clinic-rapport.pdf

Yale Law School (2019, 25 de octubre). Our clinics. de https://law.yale.edu/clinics/our-clinics

Author Biographies

Erika Castro-Buitrago, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia

Abogada y especialista en Derecho Ambiental; doctora en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Universidad Autónoma de Madrid; directora de la línea de investigación en derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Colombia.

Juliana Vélez-Echeverri, Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (Celeam), Armenia, Colombia

Abogada y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Externado; investigadora del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales ‒CELEAM.

Mauricio Madrigal-Pérez, Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia; Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (Celeam), Armenia, Colombia

Abogado y especialista en Derecho Ambiental; magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia; coordinador de la línea de investigación en derecho ambiental de la Institución Universitaria de Envigado y director del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales ‒ CELEAM.