Retos del nuevo constitucionalismo latinoamericano para la protección jurídica de la persona con discapacidad

Contenido principal del artículo

Sergio Andrés López-Zamora

Resumen

La promulgación de la Constitución Política de Colombia (1991) ha sido considerada como uno de los momentos que generaron el llamado nuevo constitucionalismo latinoamericano, caracterizado por un cambio antropocentrista que identificó como eje central a la dignidad humana, en cuya vigencia se ha tendido a una mayor garantía para las personas con discapacidad. Considerando que los retos del nuevo constitucionalismo deberían mantener consonancia con los objetivos del milenio, con tendencia a una reducción material de desigualdades, con el presente artículo se analizan los desafíos de esta corriente que requieren mayor atención para la protección jurídica de la persona con discapacidad. Así, mediante una metodología básico-jurídica, se identificarán los retos del nuevo constitucionalismo latinoamericano en el marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las necesidades de la protección jurídica de la persona con discapacidad en el marco de estudio y cuáles son los retos de estas nuevas tendencias constitucionales frente a la protección jurídica de la persona con discapacidad. Con todo, se exaltará una necesidad de tratamiento, interpretación y promulgación jurídica progresista y de permanente evolución, garantista para grupos desiguales en el entendido de que es un trabajo sin descanso que materializa los fines constitucionales que inspiraron aquellos momentos de avanzada que lograron el nuevo constitucionalismo latinoamericano.


Cómo citar
López-Zamora, S. A. (2022). Retos del nuevo constitucionalismo latinoamericano para la protección jurídica de la persona con discapacidad. Opinión Jurídica, 20(43), 531–547. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n43a22

Detalles del artículo

Citas

Camargo, F. y López, S. (2021). La persona con discapacidad y su protección jurídica en época de pandemia en Colombia. Opinión Jurídica, 20(42), 209-228. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a8

Congreso de la República de Colombia. (2015, 16 de febrero). Ley Estatuaria 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 49.427. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2013, 27 de febrero). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial n.° 48.717. https://www.redjurista.com/Documents/ley_1618_de_2013_congreso_de_la_republica.aspx#/

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 11. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 10, 20, 21, 22, 23, 26, 26A, 27, 30, 35, 37, 51, 60, 63, 65, 82 y 112. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 86. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 9, 23, 24, 26A, 34, 52, 56, 60, 63, 77 y 112. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucionpolitica

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 93. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 7, 25 y 107. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Duque, S., Quintero, M. y González, P. (2016). Sobre la protección en el trabajo para las personas con discapacidad. Revista de Derecho, (45), 59-84. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/6956

Gargarella, R. (2018). Sobre el 'Nuevo constitucionalismo latinoamericano'. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 27(1), 109-129. http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/13

Gómez, N., Restrepo, D., Gañan, J. y Cardona, D. (2018). La discapacidad desde los enfoques de derechos y capacidades y su relación con la salud pública. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 17(35). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.dedc

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Circular 11. Resolución 000094 de 2020- Reglamenta los contingentes de importación de productos originarios de la confederación suiza y el principado de Liechtenstein para el año 2020 https://www.mincit.gov.co/getattachment/5b96dfb2-643d-4469-8243-09c8dca9ecd8/Circular-011-Resolucion-000094-de-2020-Reglamenta.aspx

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Circular 15. Acceso a los programas de sistemas especiales de importación- exportación y presentación del cuadro insumo producto en programas de materias primas e insumos a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) https://www.mincit.gov.co/getattachment/81c2302b-7a40-41de-9078-34e7f3d784d1/Circular-015-del-03-de-agosto-del-2020-acceso-a-lo.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Circular 05. Directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante ese riesgo. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/circular-externa-005-de-2020.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Circular 011. Recomendaciones para la contención de la epidemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en los sitios y eventos de alta afluencia de personas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/circular-externa-11-de-2020.pdf

Ministerio de Salud y del Interior. (2020). Circular 015. Recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus COVID-19 en grupos étnicos: pueblos indígenas, las comunidades NARP (negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) y el pueblo RROM. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-015-de-2020-covid-19-etnicos-salud-interior.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 10 de marzo). Resolución 380 de 2020. Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causa del coronavirus COVID2019 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 51.253. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119958

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Diario Oficial n. ° 51.254. https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_minsaludps_0385_2020.htm

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 18 de marzo). Resolución 464 de 2020. Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años. Diario Oficial n. ° 51.261. https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_minsaludps_0464_2020.htm

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 20 de marzo). Resolución 470 de 2020. Por la cual se adoptan las medidas sanitarias obligatorias de aislamiento preventivo de personas adultas mayores en centros de larga estancia y de cierre parcial de actividades de centros vida y centros día. Diario Oficial n. ° 51.262. https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/compilacion/docs/resolucion_minsaludps_0470_2020.htm

Ministerio de Trabajo y el Departamento Adminstrativo de la Función Pública. (2020, 10 de marzo). Circular 18. Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-0018-de-2020.pdf

Ministerio del Interior. (2020, 13 de marzo). Circular 15. Recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus COVID-19 en grupos étnicos: ueblos indígenas, las comunidades NARP (negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) y el pueblo RROM. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-015-de-2020-covid-19-etnicos-saludinterior.pdf

Noguera, A. y Criado, M. (2011). La constitución colombiana de 1991 como punto de inicio del nuevo constitucionalismo en América Latina. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 15-49. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1506

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crpd_SP.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Asamblea General. Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial n. ° 50.340. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87040

Quesada, L. (2019). El constitucionalismo social y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Lex Social: Revista Jurídica de los Derechos Sociales, 9(1), 13-45. https://doi.org/10.46661/lexsocial.3970

Ramírez, A. (2016). Nuevo constitucionalismo latinoamericano y democracia participativa: ¿progreso o retroceso democrático? Vniversitas, (133), 349-388. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj132.ncld

Roeske, H. (2002). Documento para discusión. Discapacidad y estrategias de lucha contra la pobreza. Cómo asegurarse de que el acceso de las personas con discapacidades a un trabajo decente y productivo forma parte del proceso de los DELP. Organización Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3hZE4nr

Stang, M. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Serie Población y desarrollo, (103). https://bit.ly/3kxcJuL

Tamayo, J. (2013). La decisión judicial. Editorial Diké.

Artículos más leídos del mismo autor/a