Dignidad humana y derechos sociales en la pandemia: obligaciones prestacionales del Estado y prohibición de la protección insuficiente

Sergio Torres Teixeira
Tribunal Regional del Trabajo, 6ª Región, Recife, Brasil
Jasiel Ivo
Tribunal Regional del Trabajo, 19ª Región, Maceió, Brasil
Amanda Montenegro Alencar | Biografía
Tribunal Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
Share:

Resumen

En situaciones de emergencia se buscan posibilidades de relativizar el principio de legalidad, considerando las relaciones laborales como un bien que merece ser preservado. El problema propuesto es cómo y en qué medida debe observarse, ante una situación extraordinaria, el principio de legalidad que orienta las políticas de gobierno y el accionar de los servidores públicos y encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo de esta investigación es analizar qué opción hermenéutica es la adecuada para interpretar la realidad surgida con la pandemia por la COVID-19 y reflexionar sobre la valoración de los principios legales que equilibran y sirven de freno y contrapeso de la acción estatal, evitando arbitrariedades. El método adoptado es el analítico, con revisión bibliográfica y documental, principalmente de textos de leyes y actos normativos. Se espera demostrar la importancia y actualidad del tema, así como contribuir a la propuesta de una solución sostenible que responda al problema planteado, señalando los valores más importantes a preservar. La conclusión es que el principio de prohibición de la protección insuficiente surge como un faro para el Estado en su misión institucional de garantizar la convivencia social y el goce de derechos fundamentales a todos los ciudadanos.

Referencias

  1. Alexy, R. (2001) Teoría de los Derechos Fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  2. Alexy, R. (2015). Dignidade humana e a análise da proporcionalidade. Dignidade humana e direitos sociais e não-positivismo. Qualis.
  3. Aprígio, M. (2020, 17 de mayo). Pesquisa revela que trabalhadores estão mais cansados por causa do home office. Jornal do Commercio. https://jc.ne10.uol.com.br/economia/2020/05/5609492-pesquisa-revelaque-trabalhadores-estao-mais-cansados-por-causa-de-home-office.html
  4. Barroso, L. (1996). Interpretação e aplicação da Constituição: fundamentos de uma dogmática constitucional transformadora. Saraiva.
  5. Casla, K. (2020, 23 de marzo). A pandemia de coronavírus vai além dos direitos humanos. Open Democracy. https://bit.ly/3mcCp0I
  6. Congreso Nacional. (1991, 24 de julio). Ley 8.213 de 1991. Dispone sobre los Planes de Beneficios de la Previsión Social y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 104. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8213cons.htm
  7. Congreso Nacional. (2020, 31 de julio). Acto Declaratorio 92, de 2020. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 146. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/ato-declaratorio-dopresidente-da-mesa-do-congresso-nacional-n-92-de-2020-269667052
  8. Congreso Nacional. (1995, 13 de abril). Ley 9.029 de 1995. Prohíbe la exigencia de certificados de embarazo y esterilización, y otras prácticas discriminatorias, para fines admisibles o de permanencia de la relación jurídica de trabajo, y da otras medidas. Diario Oficial n. ° 86. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9029.htm
  9. Congreso Nacional. (2017, 13 de julio). Ley 13.467 de 2017. Modifica la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). Diario Oficial n. ° 134. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13467.htm
  10. Congreso Nacional. (2020, 06 de julio). Ley 14.020 de 2020. Instituye el Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta; dispone sobre medidas complementarias para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus, de la que trata la Ley nº 13.979, de 6 de febrero de 2020; modifica las Leyes n os 8.213, de 24 de julio de 1991, 10.101, de 19 de diciembre de 2000, 12.546, de 14 de diciembre de 2011, 10.865, del 30 de abril de 2004, y 8.177, del 1 de marzo de 1991; y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 128. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.020-de-6-de-julho-de-2020-265386938
  11. Dardot, P. y Laval, C. (2016). Nova Razão do Mundo, A: Ensaios Sobre a Sociedade Neoliberal - Coleção Estado de Sitio. Boitempo.
  12. Dimoulis, D. y Martins, L. (2014). Teoria geral dos direitos fundamentais. Atlas.
  13. Garcia, D. (2020, 28 de mayo). Pandemia destruiu um recorde de 4,9 milhões de postos de trabalho até abril. Folha de S. Paulo. https://bit.ly/2W3AyAe
  14. Ivo, J. (2003). Relações de trabalho - com o Estado e princípios constitucionais. Juruá.
  15. Leal, M. (2015). A dignidade humana e o princípio da proporcionalidade como fundamentos e como parâmetro para o controle jurisdicional de políticas públicas. Dignidade humana e direitos sociais e não-positivismo. Qualis.
  16. Martins, J. (1997). Exclusão social e a nova desigualdade. Paulus.
  17. Migalhas. (2020, 29 de abril). STF: Suspenso trecho da MP 927 que não considera coronavírus doença ocupacional. https://bit.ly/3lHTX4u
  18. Presidência da República. (1943, 01 de mayo). Decreto 5452 de 1943. Aprueba la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). Diario Oficial n. ° 39. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del5452.htm
  19. Presidência da República. (2020, 22 de marzo). Medida Provisional 927 de 2020. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 733. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/mpv/mpv927.htm
  20. Presidencia de la República. (2020, 01 de abril). Medida Provisional 936 de 2020. Instituye el Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta y dispone sobre medidas laborales complementarias para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y de la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), de que trata la Ley nº 13.979, de 6 de febrero de 2020, y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 725. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/mpv/mpv936.htm
  21. Presidencia de la República. (2021, 27 de abril). Medida Provisional 1.045 de 2021. Instituye el Nuevo Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta y dispone sobre medidas complementarias para el enfrentamiento de las consecuencias de la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19) en el ámbito de las relaciones de trabajo. Diario Oficial n. ° 725. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-1.045-de-27-de-abril-de-2021-316257308
  22. Presidencia de la República. (2021, 27 de abril). Medida Provisional 1.046 de 2021. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19). Diario Oficial n. ° 112. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-1.046-de-27-de-abril-de-2021-316265470
  23. Pritsch, C. (2020, 7 de abril). Força maior e factum principis – responsabilidades nas paralisações decorrentes do Covid-19. Estado de Direito. https://bit.ly/3fA8viQ
  24. Sarlet, I. (2020, 23 de marzo). Os direitos fundamentais em tempos de pandemia – I. Consultor Jurídico. https://bit.ly/3Ai1OtB
  25. Scarff, F. (2013, 12 de diciembre). Reserva do possível pressupõe escolhas trágicas. Consultorio jurídico. https://www.conjur.com.br/2013-fev-26/contas-vista-reserva-possivel-pressupoe-escolhas-tragicas
  26. Sem, A. (2011). A ideia de Justiça. Companhia das Letras.
  27. Supremo Tribunal Federal (2020, 24 de agosto). ADI 6354 de 2020 (Marco Aurélio, M. R.). https://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5882545
  28. Supremo Tribunal Federal (2020, 26 de mayo). ADI 6363 de 2020 (Ricardo Lewandowski, M. R.). http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5886604
  29. Supremo Tribunal Federal (2007, 11 de junio). Acción Directa de Inconstitucionalidad nº 1800-1-DF (Ricardo Lewandowski, M.R.). https://bit.ly/3ge6SrE
  30. Supremo Tribunal Federal (STF). (2012, 6 de marzo). Habeas Corpus n.° 104.410-RS, Segunda Clase (Gilmar Mendes, M.R.) https://bit.ly/3k5RzSH
Cómo citar
Torres Teixeira, S., Ivo, J., & Montenegro Alencar, A. (2021). Dignidad humana y derechos sociales en la pandemia: obligaciones prestacionales del Estado y prohibición de la protección insuficiente. Opinión Jurídica, 20(43), 95-112. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n43a3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C