Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (2019 - 2021)

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es construir un diagnóstico del estado actual de la realidad jurídica local (Montería y el departamento de Córdoba) en materia de derecho del consumidor (identificación de los problemas más urgentes y complejos y el tipo de soluciones a las que están sometidos actualmente) con el fin de definir líneas de trabajo en litigio estratégico. Así, la metodología utilizada fue observar y analizar las reiteradas consultas a la Liga de Consumidores UPB Montería de usuarios víctimas de suplantación de identidad (2019 a 2021), dando origen al presente artículo en el que se realiza un estudio que va desde el examen conceptual de la protección de datos personales, la modalidad contractual utilizada y la suplantación de identidad, hasta el análisis de todas las normas relacionadas. Los principales hallazgos permiten identificar situaciones en las que, debido al manejo indebido de la información personal de los suscriptores de un contrato que generalmente es de adhesión, se han visto expuestos a un uso indiscriminado o indebido por parte de terceros malintencionados sin dar cabal cumplimiento a los deberes de protección e  implementación de protocolos de seguridad por parte de las empresas para garantizar la correcta custodia de los datos personales, lo que en la práctica deja expuesto al consumidor a diversos riesgos respecto del uso de su información personal.

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Cómo citar
Carrillo Díaz, J. X., Londoño Londoño, A. I., & Flórez Aristizábal, E. A. (2022). Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (2019 - 2021). Opinión Jurídica, 21(46), 1-25. https://doi.org/10.22395/ojum.v21n46a11

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