Crítica a la crítica del sistema punitivo: hacia una metacrítica

  • Taeli Raquel Gómez Francisco Universidad de Atacama
Palabras clave: Complejidad; epistemología; sistema punitivo; crítica; metacrítica

Resumen

Cuando pensamos críticamente el derecho penal o el conjunto del sistema punitivo,no ponemos atención en la forma de hacerlo, en la propia actividad decriticar. Esta, como todo saber, está determinada por la cultura y los cambios epistemológicos que afectan los modelos explicativos –bien lo sabe, la teoría del delito–. El problema se da por mantener un saber crítico, basado en un idealclásico de racionalidad, acostumbrado a dividir, descontextualizar, en definitivaa simplificar, lo que por termina por contrariar su objetivo inicial. La propia actividad crítica resulta atrapada por el control social que critica. Para ello metodológicamente, no pretendemos desarrollar una micropolémica, sino una mirada del movimiento totalizante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Biografía del autor/a

    Taeli Raquel Gómez Francisco, Universidad de Atacama
    Abogada y Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de la Habana; Académica de la Universidad de Atacama de Chile (Av. Copayapu485, Facultad de Ciencias Jurídicas, Copiapó III Región Chile); Docente investigadora en el área de Filosofía del Derecho.
Cómo citar
Gómez Francisco, T. (11). Crítica a la crítica del sistema punitivo: hacia una metacrítica. OPINIóN JURíDICA, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/534
Sección
Derecho Penal