Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho

Contenido principal del artículo

Mónica Aristizábal Botero
Carlos Emilio García Duque

Resumen

En este artículo se muestra la manera de aprovechar ciertas tesis de la epistemología de Popper para construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje destinada a mejorar estos procesos en los programas de Derecho. Se argumentará que las sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional constituyen un caso especial del uso del principio de falsabilidad de Popper y que es posible trasladar las nociones centrales de su epistemología a la didáctica y la pedagogía. En la parte central del artículo, se sugiere aprovechar el principio de la epistemologíacrítica en acción, implícito en algunas sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional –período 1993-2000–, para introducir cambios que promuevan una actitud crítica en los estudiantes de los programas de Derecho.

Cómo citar
Aristizábal Botero, M., & García Duque, C. E. (2014). Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Opinión Jurídica, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/535

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mónica Aristizábal Botero, Universidad de Manizales

Abogada, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Finanzas Públicas y magíster en Educación y Docencia, propietaria de la organización Tutorías y Consultorías Académicas, investigadora, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Profesora titular de la Universidad de Manizales 1998 – 2011.

Carlos Emilio García Duque, Universidad de Caldas y Universidad de Manizales

Ph. D. en Filosofía (University of Florida), M. A. en Educación (University of Iowa), magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia). Profesor titular de la Universidad de Caldas y de la Universidad de Manizales.