Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana.

Main Article Content

Andrés Armando Ramírez Gómez

Abstract

El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica ypolítica que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos. Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible. En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana. En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como sustento una formación ético-social y política a partir del contenido axiológico y principialístico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor cohesión social.

How to Cite
Ramírez Gómez, A. A. (2014). Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana. Opinión Jurídica, 10(20). Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/555

Article Details

Author Biography

Andrés Armando Ramírez Gómez, Universidad Santo Tomás

Abogado de la Universidad de Medellín, especialista y maestrando en Derecho Penal de la Universidad EAFIT. Docente investigador de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín. Perteneciente al grupo de investigación Derecho, desarrollo y sociedad, en su línea escuelade formación ciudadana. Correo electrónico: .