A propósito de los dos años de la firma del acuerdo de paz celebrado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP
David Mendieta González
El pasado 24 de noviembre se cumplieron dos años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC - EP. Durante este tiempo muchas cosas han pasado. El Congreso de la República y el Gobierno Nacional fueron facultados durante seis meses que se prorrogaron por otros seis meses, para implementar el acuerdo mediante normas jurídicas que tuvieron un trámite y control de constitucionalidad especial y abreviado, denominado fast track (Acto Legislativo 01 de 2016 y Sentencia C 699 de 2016).
Justicia transicional y los límites de lo (posible) punible. Reflexiones sobre la legitimidad del proceso de paz en Colombia
Claudio Nash Rojas
Este estudio propone que el proceso de paz colombiano ha ratificado que la jus-ticia de transición encuentra límites en los derechos humanos en relación con tres aspectos: a) no son posibles las medidas de amnistía o indulto para viola-ciones graves de los derechos humanos; b) las medidas de impunidad solo son posibles si se cumplió con el deber de reparar a las víctimas; y c) las medidas penales que implican un tratamiento diferente de quienes incurrieron en viola-ciones de derechos humanos en el contexto del conflicto armado son posibles si el Estado proporciona ciertos derechos mínimos con respecto a la repara-ción de las víctimas. El Acuerdo de Paz del 2016 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional difieren de las normas elaboradas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el deber de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos.
Factibilidad, implementación y seguimiento temático en Colombia de la justicia especial para la paz frente a la estructura de la justicia transicional
Luz Elena Mira,Jahir Alexander Gutiérrez Ossa
El presente documento revisa la factibilidad, implementación y seguimiento temático de la justicia especial para la paz en contraposición con la justicia transicional en Colombia. La disparidad entre ambas formas de concebir la aplicación de la justicia en procesos de posconflicto induce a dicha revisión. Como método inicial, el diseño no experimental permite revisar la estructura de ambas formas de justicia; posteriormente se aplica el análisis complejo para abordar su convergencia o disparidad. Primero, se examina la composición de la justicia especial para la paz y de la justicia transicional. En una segunda instancia se caracteriza la complejidad de ambas formas de justicia en posconflicto. Finalmente, se explica la factibilidad, implementación y seguimiento temático de ambas con la finalidad de mostrar los impactos y resultados de estas.
Marco de referencia para reflexionar sobre la implementación del Acuerdo de Paz, desde el enfoque de equidad de género
Elvigia Cardona Zuleta
El presente artículo presenta el marco de referencia para reflexionar sobre el estado de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo de Paz) firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en octubre del 2016, en lo que respecta a la inclusión del enfoque de género, en el entendido de que las partes en este conflicto incluyen a la sociedad colombiana en su conjunto, y de que como ciudadanos es nuestro deber velar para que, tanto en la producción normativa como en la interpretación se tenga presente el enfoque de género; esto supondría una conquista en términos de la promoción de los derechos de las mujeres, niñas y grupos LGBTIQ y en especial del derecho a una vida libre de violencias.
De la guerra a la esperanza: las estrategias de afrontamiento de reintegrados de las Autodefensas Unidas de Colombia
Paula Andrea Cárdenas Echeverry,Ana Milena Montoya Ruiz,Olga Cristina Gutiérrez
El presente artículo es producto del estudio exploratorio “Estrategias personales en hombres y mujeres excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y resignificación de su proyecto de vida” realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, el cual a partir de los testimonios de dos excombatientes, identificó y analizó las estrategias de afrontamiento incorporadas en su proceso y que han incidido en la resignificación de sus experiencias de vida en la guerra. La investigación usó la metodología del estudio de caso, aplicada en un hombre y una mujer excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que culminaron su proceso de reintegración −promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración− y que decidieron participar de la investigación voluntariamente. A partir de sus testimonios se realizó un acercamiento a algunas experiencias compartidas por hombres y mujeres en la guerra y se dio cuenta de la influencia que tienen las condiciones socio-históricas y de género para reconstruir un proyecto de vida en la legalidad. Finalmente, como producto de este diálogo se formulan algunas propuestas para las intervenciones de excombatientes del conflicto armado en Colombia como aportes al proceso de reincorporación actual.
Escenarios para el sometimiento de excluidos de Justicia y Paz a la Jurisdicción Especial para la Paz: disquisición sobre sus ámbitos de aplicación
Carlos Felipe Rúa Delgado,Tirson Mauricio Duarte Molina,Luis Felipe Gómez Morales
El primer intento de justicia transicional en Colombia se materializó con la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), en virtud del Acuerdo de Ralito entre las Autodefensas Unidas de Colombia y el gobierno colombiano. Posteriormente, con la expedición de la Ley 1592 de 2012, se generó la posibilidad de que los miembros que no cumplieran las condiciones establecidas en la Ley de Justicia y Paz o que no cumplieran con los compromisos adquiridos al someterse a dicha legislación, pudieran ser excluidos de ella y continuar siendo investigados y juzgados en la jurisdicción ordinaria. Como resultado del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano, nació la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante la cual se juzgarán los delitos cometidos durante el conflicto armado. El presente artículo pretende evaluar la posibilidad que tienen los excombatientes de grupos paramilitares que, habiéndose postulado a la Ley de Justicia y Paz y que hayan sido excluidos por no cumplir con algunos de los requisitos o por no haber cumplido con sus compromisos, puedan someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior se realiza a partir de la construcción de escenarios sobre casos icónicos de ex paramilitares excluidos de la Ley de Justicia y Paz.
Deliberación y conflicto en tiempos de hacer la paz: análisis de las protestas populares (2012-2015) en Colombia desde el constitucionalismo democrático-popular
Andrés Felipe Roncancio Bedoya
El presente artículo plantea que a partir de las protestas populares que se desarrollaron entre el 2012 y 2015 en Colombia, se puede hacer una lectura sobre qué espera la ciudadanía de la implementación del Acuerdo de Paz al estudiar las exigencias que se generan debido a la insatisfacción general frente al papel del Estado y su incumplimiento con lo que se encuentra positivizado en la constitución. Así, se plantea una revisión a la concepción de la ciudadanía y cómo esta espera respuestas más allá de las condiciones de justiciabilidad dadas institucionalmente, lo que impulsa la creación de nuevos escenarios de deliberación que se rastrean teóricamente en una lectura de la Constitución Política, y que pretende devolver la constitución al pueblo. El análisis de esas exigencias y/o necesidades permite evidenciar la relevancia del acuerdo de paz y la apuesta en la agenda de gobierno alrededor de la identificación de las protestas y su relación con los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales que deben estimar cómo interviene el gobierno y cómo este fija el cumplimiento de su política social.
Estándares de convencionalismo para niños en zonas de conflicto: estudio de caso en Colombia
Luiz Guilherme Arcaro Conci,Konstantin Gerber
El objetivo principal de este documento es identificar la perspectiva multinivel de la protección de los derechos humanos para niños en los conflictos armados. Para eso, se puede aplicar el principio pro persona o pro homine, un instrumento interpretativo que proporciona el art. 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el art. 41 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El presente análisis aborda distintos niveles de protección, tanto a nivel internacional como a nivel nacional en Colombia y utiliza el principio pro homine para resolver eventuales conflictos entre el derecho internacional de los derechos humanos y la legislación nacional.
El presente artículo analiza el papel que desempeña el principio de participación desde su función dogmática en el procedimiento para la formación de los actos administrativos propios del Estado social de derecho. Lo anterior, con el fin de reivindicar su relevancia en el contexto social y político del posacuerdo y en general, como elemento dinamizador del derecho administrativo colombiano, en tanto reclama actuaciones administrativas abiertas a espacios de participación efectivos de la sociedad civil, escenario indispensable para avanzar en la consecución de la paz como finalidad estatal.
El Acuerdo de Paz y su marco jurídico frente al test de sustitución constitucional y el derecho internacional humanitario
Andrés Gustavo Pérez Medina
Debido al inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el Congreso de la República adoptó una serie de medidas constitucionales en aras de garantizar la efectividad y el cumplimiento de los acuerdos. Las medidas consisten en actos reformatorios de la Constitución a fin de otorgarle mayor grado de seguridad jurídica. A partir de la teoría de sustitución aplicada por la Corte Constitucional, el presente artículo detalla cómo las normas de derecho internacional humanitario han sido el núcleo esencial para el examen de constitucionalidad, además de piezas interpretativas fundamentales para la adaptación del marco jurídico del Acuerdo a la carta política, sin que se sustituyan elementos definitorios fundamentales de la Constitución Política.
Análisis sistémico de la comunidad y el individuo en el proceso de reintegración paramilitar en Colombia (2003-2006)
Diana Alejandra Mateus García,Milena Alexandra González Piñeros
Los procesos de reintegración competen tanto a las personas que se encuentran en ellos como a la sociedad que está pasando por tal coyuntura. Tras el análisis de la Ruta de Reintegración aplicada en el lapso 2003–2006 para la desmovilización paramilitar en Colombia, surge el interrogante acerca de sus implicaciones en el momento en el que alguien se enfrenta a un cambio de realidad y la forma en la cual la sociedad es partícipe en este proceso. Mediante un estudio cualitativo, se analizan cuatro historias de vida tomadas del programa de radio “La Reintegración, el camino hacia la paz”, las cuales se contrastan con las dimensiones para la reintegración: personal, habitabilidad y ciudadanía, diseñados desde el enfoque individual en el papel de los excombatientes y el enfoque comunal en la disposición de la sociedad. Como resultado, se argumenta que es necesario incorporar una articulación sistémica para el éxito del proceso.
Participación de la mujer en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: una mirada con enfoque de género
Juan Diego Villa Mesa,Angélica María del Pilar Reyes Manrique
El presente artículo pretende analizar desde una perspectiva de género, la participación de la mujer en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) gestados en el Decreto 893 de 2017 y derivados del punto uno del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el cual contiene los lineamientos de la Reforma Rural Integral. Se analizan las estrategias de implementación del mencionado decreto para determinar si se garantiza y permite a las mujeres participar activamente y de forma diferenciada, en la transformación del territorio rural durante el posacuerdo, y si dicha participación constituye una acción afirmativa eficaz en la búsqueda por la equidad de género y la reivindicación histórica de los derechos de las mujeres. Se adopta como guía la metodología para el análisis de género en el fenómeno legal propuesto por Alda Facio, para determinar la presencia material del enfoque de equidad de género para las mujeres. En este análisis se abordan conceptos básicos sobre género y acciones afirmativas y su presencia en el Decreto 893 de 2017 para contextualizar así la actual situación de inequidad que viven las mujeres rurales en Colombia y el papel que se les asigna en la Reforma Rural Integral.
Jurisdicción Especial para la Paz vs. jurisdicción ordinaria: ámbitos de competencia
Juan José Agudelo Posada
El presente texto tiene como objetivo demostrar las contradicciones, vacíos y ambigüedades que convergen en el tema del sistema de justicia del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Se hace una exposición descriptiva analítica de las disposiciones que regulan la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, contenidas en el Acuerdo Final, el Acto Legislativo 01 de 2017, la Ley estatutaria que lo reglamenta y los pronunciamientos previos de la Corte Constitucional. Inicialmente se abordan problemáticas sustanciales en tres ámbitos de competencia: temporal, material y personal; y luego las dificultades procesales, en las cuales se evidencian las diferencias entre lo acordado, implementado y establecido por la Corte Constitucional.
El presente trabajo aborda las experiencias de justicia transicional en América del Sur, América Central, Europa, África y Asia a fin de extraer aportes que sean aplicables a la justicia transicional en Colombia. Para ello, mediante una metodología exploratoria, descriptiva y analítica, se hace un acercamiento al concepto de justicia transicional y se describen las experiencias de cada una de estas regiones para resaltar que muchas de ellas se han preocupado por establecer medidas no judiciales en las que prima la verdad sobre la justicia, también hay otros casos en los que se han centrado en establecer medidas judiciales en las cuales prima la justicia y el resarcimiento a la víctima. Una vez analizadas estas experiencias se da respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los aportes de las experiencias de justicia transicional de otras regiones a la justicia transicional en Colombia? Se concluye que Colombia debería respetar los estándares internacionales, los derechos humanos y garantizar el reconocimiento de los derechos a las víctimas para lograr una paz estable y duradera.