La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía

Andrés David Medina Palacios | Biografía
Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Gabriel Enán Moreno Mosquera | Biografía
Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Jackeline Rosero López | Biografía
Escuela Superior de Administración Pública
Raúl García Mosquera | Biografía
Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

Resumen

Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.

Referencias

Agudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.

Arteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.

Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.

Camargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.

Camargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Castells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.

García, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.

Gil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.

López, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.

Maguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.

Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.

Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.

Ospina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.

Ospina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Tibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.

Toro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.

Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.
Cómo citar
Medina Palacios, A. D., Moreno Mosquera, G. E., Rosero López, J., & García Mosquera, R. (2016). La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 101-116. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en