Los textos discontinuos: una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación

  • María Cristina Casas Sánchez Institución Educativa José Antonio Galán, Medellín, Colombia
  • Tatiana Martínez Rivera Institución Educativa La Esperanza, Medellín, Colombia
  • Ana Catalina Tamayo Duque Institución Educativa José Roberto Vásquez, Medellín, Colombia
  • Gloria Amparo Villa Acevedo Institución Educativa San Antonio de Prado, Medellín
Palabras clave: interpretación, texto discontinuo, lectura en contexto

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación realizada en las instituciones educativas públicas de Medellín: José Antonio Galán, La Esperanza y San Antonio de Prado. El objetivo fue explorar las posibilidades del uso de textos discontinuos como medio didáctico para fortalecer la interpretación en los estudiantes de grados 4.° y 5.°. La investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción educativa, en la cual se implementaron seis situaciones de aprendizaje diseñadas a partir de algunos textos discontinuos de mayor circulación social que permitieron fortalecer procesos de comprensión e interpretación textual. El uso de los textos discontinuos representa un elemento diferenciador, ya que al ser poco abordados en las prácticas de aula, muestran una alternativa distinta de lectura más acorde con el tipo de textos que circulan en la actualidad, fortaleciendo de esta manera procesos interpretativos que llevaron al estudiante a asumir una postura de análisis, crítica y reflexión sobre asuntos que hacían parte de su cotidianidad y se referían a su entorno social, logrando vincular a la escuela los saberes extraescolares. Finalizado el proceso de análisis, se destacan hallazgos en torno a procesos de relectura, lectura autónoma, capacidad interpretativa sobre elementos textuales y paratextuales, aprendizaje colaborativo, identificación de información relevante, correlación entre texto y contexto y creación de nuevos textos a partir de ideas o formatos preestablecidos, hallazgos que permitieron concluir que se hace necesaria no solo la vinculación a los procesos de lectura diversas tipologías y formatos textuales, sino la enseñanza de estrategias que le permitan al estudiante mejorar su interpretación, y que la escuela se debe dar a la tarea de llevar al aula textos que tengan sentido para el estudiante y que correspondan al uso social de la lectura.

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  • Biografía del autor/a

    María Cristina Casas Sánchez, Institución Educativa José Antonio Galán, Medellín, Colombia

    Normalista Superior, Escuela Normal Superior Antioqueña, Medellín; licenciada en básica con énfasis en matemáticas. Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín; magíster en Educación. Universidad de Medellín. Docente en la Institución Educativa José Antonio Galán, Medellín.

    Tatiana Martínez Rivera, Institución Educativa La Esperanza, Medellín, Colombia

    Licenciada en pedagogía infantil, Universidad de Antioquia; especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales; magíster en Educación, Universidad de Medellín.

    Ana Catalina Tamayo Duque, Institución Educativa José Roberto Vásquez, Medellín, Colombia

    Licenciada en educación preescolar, Tecnológico de Antioquia, Medellín; especialista en administración de la informática educativa Universidad de Santander, Medellín; magíster en educación, Universidad de Medellín.

    Gloria Amparo Villa Acevedo, Institución Educativa San Antonio de Prado, Medellín

    Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana, Universidad de San Buenaventura, Medellín; especialista en administración de la informática educativa, Universidad de Santander, Medellín; magíster en Educación, Universidad de Medellín.

Publicado
2018-12-29
Cómo citar
Casas Sánchez, M. C., Martínez Rivera, T., Tamayo Duque, A. C., & Villa Acevedo, G. A. (2018). Los textos discontinuos: una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación. CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIóN, 7(14), 85-107. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a5

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