El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo

  • Luisa Mercedes Cuesta Moreno Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, Quibdó, Colombia
Palabras clave: método científico, penssamiento crítico y reflexivo, procesos cognitivos, habilidades investigativas

Resumen

Se presentan los resultados y hallazgos de una intervención a partir del método científico como estrategia pedagógica. El objetivo es examinar su influencia para activar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de grado sexto, fortalecer competencias en la enseñanza de las ciencias naturales, relacionarla con fenómenos empíricos, y mejorar los procesos cognitivos.
Se utilizó un tipo de investigación mixta con triangulación de la información a partir de las técnicas aplicadas en la recogida de datos: encuestas, talleres, grupos de discusión y observación. Se aplicó un ciclo de aprendizaje titulado Ciencia y método científico el cual estuvo direccionado a facilitar el conocimiento y la comprensión de este método, que las estudiantes emplearon para explicar la maduración del aguacate en condiciones no climatéricas y la oxidación de las frutas. Uno de los hallazgos es que este método, como estrategia de trabajo en el aula, posibilita un aprendizaje duradero, significativo, es transversal, permite la fijación de conceptos y dinamiza la incorporación de nuevo conocimiento.

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  • Biografía del autor/a

    Luisa Mercedes Cuesta Moreno, Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, Quibdó, Colombia

    Ingeniera Ambiental, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó); especialista en Administración de Informática Educativa, Universidad de Santander (Bucaramanga); magíster en Educación, Universidad de Medellín. Docente de investigación, pedagogía y educación, ciencias naturales (biología y química), y medio ambiente en la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales (Quibdó, Colombia).

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Cuesta Moreno, L. M. (2019). El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 87-104. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a5

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Sección
Artículos