El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo

Contenido principal del artículo

Luisa Mercedes Cuesta Moreno

Resumen

Se presentan los resultados y hallazgos de una intervención a partir del método científico como estrategia pedagógica. El objetivo es examinar su influencia para activar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de grado sexto, fortalecer competencias en la enseñanza de las ciencias naturales, relacionarla con fenómenos empíricos, y mejorar los procesos cognitivos.
Se utilizó un tipo de investigación mixta con triangulación de la información a partir de las técnicas aplicadas en la recogida de datos: encuestas, talleres, grupos de discusión y observación. Se aplicó un ciclo de aprendizaje titulado Ciencia y método científico el cual estuvo direccionado a facilitar el conocimiento y la comprensión de este método, que las estudiantes emplearon para explicar la maduración del aguacate en condiciones no climatéricas y la oxidación de las frutas. Uno de los hallazgos es que este método, como estrategia de trabajo en el aula, posibilita un aprendizaje duradero, significativo, es transversal, permite la fijación de conceptos y dinamiza la incorporación de nuevo conocimiento.


Cómo citar
Cuesta Moreno, L. M. (2019). El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 87–104. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a5

Detalles del artículo

Citas

Arbeláez. E. (2005). Viajeros ciencias 7. Bogotá, Colombia: Norma.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/
view/85/151

Gonzales, C. (2012). Aplicación del ABP en estudios de grado de enfermería (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2932/
TESIS332-130606.pdf;jsessionid=EF6AC9E5F38C660ED216CBE1CCE8254E?sequence=1

Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Revista Electrónica Researchgate, 8(13), 277-279. Recuperado de https://www.researchgate.net/
publication/268057878_Sobre_la_investigacion_cualitativa_Nuevos_conceptos_y_campos_de_desarrollo

Mineducación (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 'Preguntar para aprender'. Altablero, (30) Recuperado de https://www.mineducacion.gov.
co/1621/propertyvalues-31329_tablero_pdf.pdf

Mujica, R. (2015). Los procesos cognitivos en el aula. Recuperado de https://www.iphe.gob.pa/Ediciones-Anteriores-web/menu2/crelb/3-15/Los %20Procesos.pdf

Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad. (pp. 47-84). Lima, Perú: UNMSM.

Rasilla, F. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: haciendo ciencia en clase de biología. Revista electrónica Pulso, (27), 112-115. Recuperado de https://ebuah.uah.
es/dspace/handle/10017/5128

Romero, L., Noriega y M. (2017). Proyecto e-Nanociencia: propuesta didáctica para la enseñanza de la ciencia' basada en el método científico'. (pp. 8-10). Andalucia, España.

Soler, E. y Arteaga, B. (2014). Aprendizaje global en el aula de cinco años basado en el método científico. Diálogo Educacional, 14(43), 670-673. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269931938_Aprendizaje_global_en_el_aula_de_5_anos_basado_en_el_metodo_cientifico

Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). Mexico: Mcgraw-Hill

Valencia, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, XVIII(1), 13-26 Recuperado de www.redalyc.org/articulo.
oa?id=105218294001
Biografía del autor/a

Luisa Mercedes Cuesta Moreno, Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, Quibdó, Colombia

Ingeniera Ambiental, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Quibdó); especialista en Administración de Informática Educativa, Universidad de Santander (Bucaramanga); magíster en Educación, Universidad de Medellín. Docente de investigación, pedagogía y educación, ciencias naturales (biología y química), y medio ambiente en la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales (Quibdó, Colombia).