Arent van Bolten y la comicidad de lo grotesco. A propósito de los dibujos que integran la revista Ciencias Sociales y Educación n.º 19
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Resumen
«En los dibujos de Arent van Bolten (1573-1633), quien fue retratado por el grabador y dibujante holandés Jacob Matham en 1607, la nariz de sus animales fantásticos está al nivel del ano. Sus obras muestran la experiencia estética de lo grotesco, en cuanto imágenes del cuerpo y la vida corporal en su paroxismo cómico. Aquí el cuerpo grotesco representado pone el acento en grietas y pliegues, a partir de las cuales el mundo se introduce en la fábula visual representada. Además, exhala humores y sonidos paradójicos que le dan fuerza a una idea del cuerpo que se debate en una dialéctica en reposo (Benjamin, 2010) y que se agita al conmover el carácter rígido de la mirada en el dinamismo de la imaginación de lo imposible en lo posible.»
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Citas
Bolten, A. (1596-1602). Dibujos grotescos [dibujos] Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. https://publicdomainreview.org/collection/arent-van-bolten-s-grotesques
Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Alianza Editorial.
Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos. Cuenco de Plata.
Cardona-Rodas, H. (2017). Testimonios visuales de la violencia: el cuerpo desecho. En J. L. Ramírez Torres, y H. Cardona-Rodas (comps.), Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor (pp. 105-132). Universidad de Medellín; La Cifra Editorial.
Connelly, F. S. (2015). Lo grotesco en el arte y la cultura occidental. La imagen en juego. La balsa de la Medusa.
Matham, J. (1607). Retrato de Arent van Bolten [grabado]. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. https://www.rijksmuseum.nl/en/search/objects?q=Arent+van+Bolten&s=objecttype&p=2&ps=12&st=Objects&ii=2#/RP-P-OB-27.283X,14
Rabelais, F. (2002). Gargantúa y Pantaguel. Panamericana Editores.
Werner, F. (2013). La materia oscura. Historia cultural de la mierda. Tusquets Editores.