- Docencia-investigación-extensión: aprendizajes metodológicos y éticos con cuidadores de personas mayores en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se centra en la memoria metodológica y la forma en que se construyó la relación docencia, investigación y extensión del proceso investigativo-formativo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en convenio con el Fondo de Pensiones Protección S. A. en cinco ciudades de Colombia: Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, con la participación de 202 cuidadores formales, informales y voluntarios de adultos mayores entre agosto de 2018 y marzo de 2020.
La investigación que da origen al artículo analizó los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las cinco ciudades, la cual se realizó desde la perspectiva cualitativa con modalidad etnográfica particularista y colaborativa. Este artículo pone en evidencia que la articulación de los tres ejes misionales universitarios de extensión-docencia-investigación permite una triple respuesta desde la universidad. En clave de extensión, permite abordar un tema de interés nacional, como lo es el acelerado envejecimiento y visibilizar a los cuidadores. La creación del espacio de formación posibilitó en los cuidadores la transformación de significados del cuidado y el sentido de las interacciones con otros sujetos que hacen parte del proceso de cuidar. Por último, da cuenta de la importancia de incluir en los procesos de extensión ejercicios investigativos que logren dar soporte científico a las intervenciones sociales promovidas por la universidad.
Detalles del artículo
Citas
Boyle, J. (2003). Estilos de Etnografía. En J. Morse (ed.), Asuntos críticos en los métodos de la investigación cualitativa (pp. 185-214). Universidad de Antioquia.
Calvo-Gil, M., Ayala-Valenzuela, R., Holmqvist-Curimil, M. y Molina-Díaz, C. (2011). Aspectos axiológico-culturales de la ética y el cuidado. Acta Bioethica, 17(1), 133-141. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100015
De la Cuesta Benjumea, C. (2004). Cuidado artesanal. La invención ante la adversidad. Universidad de Antioquia.
Galeano-Marín, M. E., Vallejo Rico, A., Puerta Lopera, I., Aristizábal Salazar, M. N., Isaza Mesa, L. E., Beltrán Urán, H., Ramírez Obando, E., Villegas Múnera, E., Pérez Álvarez, A., Contreras Ríos, M., Arias Grajales, R., Urrego Tuberquia, N., Piedrahita, I. R., del Río Agudelo, V. P. y Tapias, M. F. (s.f.) Voces y sentidos de las prácticas académicas, (4). http://sikuani.udea.edu.co/webmaster/portal/documentos/voces-sentidos-4
Guzmán J. M., Huenchuan, S y Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: marco conceptual. Notas de Población, (77), 35-70. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12750
Hernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw Hill.
Ministerio de Salud de la República de Colombia. (1993, 4 de octubre). Resolución Número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Martorella, A. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 113-140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5
Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.6
Rappaport, J. (2007). Más allá de la Escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015277007
Rogero, G. J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO.
Rohrbach-Viadas, C. (1997). Cuidar es antiguo como el mundo y tan cultural como la diversidad de la humanidad. Cultura de los cuidados, 1(2), 36-39. https://doi.org/10.14198/cuid.1997.2.06
Rostagnol, S., y Calisto Echeveste, E. (2020). Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidades. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 57-81. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3
Serna Alcántara, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2324
Universidad de Antioquia. (1997, 29 de septiembre). Acuerdo superior 124 del 29 de septiembre de 1997. Estatuto Básico de Extensión de la Universidad de Antioquia. [Actualización diciembre de 2015]. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/aad3b672-86d6-462b-b0bc-16885332a1f7/estatuto-basico-extension-concordancias.docx?MOD=AJPERES
Zuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez-Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores. Revista Ciencia y Cuidado, 18(1), 54-65. https://doi.org/10.22463/17949831.2741
Zuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez- Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Reporte final del diplomado cuidarte, cuidado del cuidador de personas mayores en las ciudades Cali, Medellín, y Pereira. Informe final de investigación registrada con el acta N° COL0045946. Vicerrectoría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.