- Docencia-investigación-extensión: aprendizajes metodológicos y éticos con cuidadores de personas mayores en Colombia

Contenido principal del artículo

Juliana Ortiz Berrio
María Eumelia Galeano-Marín
María Isabel Zuluaga
Viviana Marcela Vélez Escobar
Luz María Hoyos López
Alex Mauricio Lopera

Resumen

El artículo se centra en la memoria metodológica y la forma en que se construyó la relación docencia, investigación y extensión del proceso investigativo-formativo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en convenio con el Fondo de Pensiones Protección S. A. en cinco ciudades de Colombia: Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, con la participación de 202 cuidadores formales, informales y voluntarios de adultos mayores entre agosto de 2018 y marzo de 2020.


La investigación que da origen al artículo analizó los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las cinco ciudades, la cual se realizó desde la perspectiva cualitativa con modalidad etnográfica particularista y colaborativa. Este artículo pone en evidencia que la articulación de los tres ejes misionales universitarios de extensión-docencia-investigación permite una triple respuesta desde la universidad. En clave de extensión, permite abordar un tema de interés nacional, como lo es el acelerado envejecimiento y visibilizar a los cuidadores. La creación del espacio de formación posibilitó en los cuidadores la transformación de significados del cuidado y el sentido de las interacciones con otros sujetos que hacen parte del proceso de cuidar. Por último, da cuenta de la importancia de incluir en los procesos de extensión ejercicios investigativos que logren dar soporte científico a las intervenciones sociales promovidas por la universidad.


Cómo citar
Ortiz Berrio, J., Galeano-Marín, M. E., Zuluaga, M. I., Vélez Escobar, V. M., Hoyos López, L. M., & Lopera, A. M. (2022). - Docencia-investigación-extensión: aprendizajes metodológicos y éticos con cuidadores de personas mayores en Colombia. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 120–141. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a6

Detalles del artículo

Citas

Boyle, J. (2003). Estilos de Etnografía. En J. Morse (ed.), Asuntos críticos en los métodos de la investigación cualitativa (pp. 185-214). Universidad de Antioquia.

Calvo-Gil, M., Ayala-Valenzuela, R., Holmqvist-Curimil, M. y Molina-Díaz, C. (2011). Aspectos axiológico-culturales de la ética y el cuidado. Acta Bioethica, 17(1), 133-141. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100015

De la Cuesta Benjumea, C. (2004). Cuidado artesanal. La invención ante la adversidad. Universidad de Antioquia.

Galeano-Marín, M. E., Vallejo Rico, A., Puerta Lopera, I., Aristizábal Salazar, M. N., Isaza Mesa, L. E., Beltrán Urán, H., Ramírez Obando, E., Villegas Múnera, E., Pérez Álvarez, A., Contreras Ríos, M., Arias Grajales, R., Urrego Tuberquia, N., Piedrahita, I. R., del Río Agudelo, V. P. y Tapias, M. F. (s.f.) Voces y sentidos de las prácticas académicas, (4). http://sikuani.udea.edu.co/webmaster/portal/documentos/voces-sentidos-4

Guzmán J. M., Huenchuan, S y Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: marco conceptual. Notas de Población, (77), 35-70. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12750

Hernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw Hill.

Ministerio de Salud de la República de Colombia. (1993, 4 de octubre). Resolución Número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Martorella, A. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 113-140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5

Ortiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.6

Rappaport, J. (2007). Más allá de la Escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015277007

Rogero, G. J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO.

Rohrbach-Viadas, C. (1997). Cuidar es antiguo como el mundo y tan cultural como la diversidad de la humanidad. Cultura de los cuidados, 1(2), 36-39. https://doi.org/10.14198/cuid.1997.2.06

Rostagnol, S., y Calisto Echeveste, E. (2020). Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidades. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 57-81. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3

Serna Alcántara, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2324

Universidad de Antioquia. (1997, 29 de septiembre). Acuerdo superior 124 del 29 de septiembre de 1997. Estatuto Básico de Extensión de la Universidad de Antioquia. [Actualización diciembre de 2015]. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/aad3b672-86d6-462b-b0bc-16885332a1f7/estatuto-basico-extension-concordancias.docx?MOD=AJPERES

Zuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez-Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores. Revista Ciencia y Cuidado, 18(1), 54-65. https://doi.org/10.22463/17949831.2741

Zuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez- Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Reporte final del diplomado cuidarte, cuidado del cuidador de personas mayores en las ciudades Cali, Medellín, y Pereira. Informe final de investigación registrada con el acta N° COL0045946. Vicerrectoría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

Biografía del autor/a

Juliana Ortiz Berrio, Universidad de Antioquia

Antropóloga. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Joven investigadora, Minciencias.

María Eumelia Galeano-Marín, Universidad de Antioquia

Socióloga, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia, 1970); especialista en Sociología del Desarrollo Latinoamericano, Universidad de Essex (1978); especialista en Farmacodependencia, Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia, 2002); magíster en Administración Educativa, Universidad de Antioquia (1979). Docente en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

María Isabel Zuluaga, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Universidad de Antioquia; especialista en Gerencia de Servicios Sociales, Fundación Universitaria Luis Amigó; magister en Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Docente en la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

Viviana Marcela Vélez Escobar, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Universidad de Antioquia; especialista en psicología organizacional, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Analista de selección en el Centro Colombo Americano.

Luz María Hoyos López, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga,  Universidad de San Buenaventura; magister en Neuropsicología;  Universidad de San Buenaventura. Neuropsicóloga en consultorio de la Torre Médica, Clínica Las Américas, Medellín, Colombia.

Alex Mauricio Lopera, Universidad de Antioquia

Enfermero; especialista en Ciencias básicas biomédicas: Fisiología; máster en Cuidado crítico y Emergencias; magíster en Enfermería. Docente en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.