Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento

Contenido principal del artículo

Ma. Isabel García Uribe
Mónica Leticia Campos Bedolla
Mónica González Márquez

Resumen

La COVID-19 ha repercutido en ámbitos económicos, culturales, políticos, educativos, familiares y personales debido a las estrategias implementadas para detener su propagación. Ante este panorama, el objetivo fue analizar las alteraciones psicológicas presentes durante el confinamiento y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media de dos instituciones de Querétaro, México. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 428 estudiantes, entre quince y dieciocho años (nivel de confianza 95 % y 5 % de error). Los resultados muestran alteraciones psicológicas en: procesos cognitivos (problemas de atención, pensamiento desorganizado, dificultad de aprendizaje virtual); emocionales (ansiedad, estrés, aburrimiento, pérdida de disfrute, problemas de sueño y necesidad de contacto de pares); y, pensamientos y conductas de riesgo (inutilidad, pensamiento e intento suicida, autolesiones). Se concluye que el confinamiento trajo alteraciones cognitivas y emocionales significativas que impactaron en el desempeño académico (motivación y hábitos de estudio), no así en las calificaciones y entregas de tareas.


Cómo citar
García Uribe, M. I. ., Campos Bedolla, M. L., & González Márquez, M. (2022). Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 142–162. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a7

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Ma. Isabel García Uribe, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Línea de investigación: Educación, Convivencia y Psicopedagogía

Mónica Leticia Campos Bedolla, Preparatoria Contemporánea (UCO)

Doctorado en Educación y Psicología; Universidad Autónoma de Querétaro; Secreataria de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración/Inclusión Educativa (RIIE).

Vinculada a la Preparatoria Contemporánea (UCO) e integrante del Programa Semillero de Investigadores, Línea de investigación humanidades y entornos sociales.

Mónica González Márquez, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). México.